Después de 30 años Bafona hizo vibrar y soñar a un cálido público de Pumanque

Bafona se presentó durante el lanzamiento del Programa Servicio País Cultura.

«Servidores de la Virgen», «Chiloé» y «Huasos» fueron los cuadros que el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, presentó en Pumanque, en el marco del lanzamiento de Servicio País Cultura, programa que desarrolla el Consejo de la Cultura, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y el municipio local.

Bajo la dirección artística de Leticia Lizama Sotomayor y con una trayectoria nacional e internacional que supera los 47 años, Bafona mostró sobre el escenario el trabajo que ha realizado en la recuperación y difusión del patrimonio nacional inmaterial, que reúne las tradiciones, la música y la danza, en hermosas coreografías que hacen un recorrido por las costumbres identitarias del país.

El momento más emociónate de la noche ocurrió durante la presentación de Chiloé, cuando los bailarines interpretaron a los personajes mitológicos de la isla y representaron al Caleuche, con telas y luces, arrancando fervorosos aplausos del público.

El solista rancagüino, Sergio Veas, también recibió el cariño de los presentes, cuando los invitó a interpretar tonadas populares, como por ejemplo los valses chilotes Un gorro de lana y Sube a mi lancha, que en 1986 ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

La presentación del elenco estable del Consejo de la Cultura, se realizó en el gimnasio municipal de Pumanque, donde la directora (s) de la entidad en O’Higgins,  María Francisca Pizarro Graniffo, explicó que el programa Servicio País Cultura se implementará durante dos años en Pumanque, con el fin de fomentar la producción artística y cultural de la comuna, potenciando la riqueza cultural de sus habitantes.

En tanto, el director de la Fundación Superación de la Pobreza, Héctor Morales Toro, agregó que gracias a esta alianza público privada entre las tres instituciones, se está trabajando con el fin de acercar el arte y la cultura a los territorios más vulnerables o alejados de la región y el país.

Finalmente, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro Gálvez, agradeció las gestiones y el trabajo que realiza  el Consejo de la Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza para implementar el Programa Servicio País Cultura y se comprometió con hacer todos los esfuerzos necesarios, a través del municipio, para asegurar el éxito de la iniciativa.

Volver arriba