Comenzó capacitación para profesionales dedicados a promover la lectura

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”.

En las tres provincias de la Región se realizarán los Talleres para Formación de Mediadores de Lectura, destinados a funcionarios de Bibliotecas, Encargados de Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA), jefes de los Departamentos de Educación Municipal (Daem) e integrantes de las Mesas Creativas del Consejo de la Cultura.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, “Lee Chile Lee”, tiene como fin promover una sociedad de lectores y lectoras que valoren la lectura como instrumento que permite mejorar el nivel educativo, desarrollar la creatividad y pensamiento crítico.

A través de estos talleres, que entregan herramientas técnicas a sus participantes en el fomento a la lectura, se busca al mismo tiempo democratizar y garantizar el acceso a la lectura a todos los ciudadanos.

Así lo explicó la directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Francisca Pizarro Graniffo, quien señaló que el éxito de esta actividad se debe al trabajo en conjunto del Consejo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Ministerio de Educación.

María Francisca Pizarro agregó que este ciclo de capacitación se inició ayer en Rancagua y continuará mañana en el Centro Cultural de San Fernando y el lunes 22 de abril en el Centro Cultural Ross de Pichilemu.

Esta capacitación está a cargo de la ONG Lectura Viva, entidad de dilatada trayectoria y prestigio en la formación de mediadores de lectura y personas en general que están vinculadas al trabajo en la promoción de la lectura.

Por su parte, el seremi de Educación, Pedro Larraín, destacó que los talleres cumplen con cubrir la necesidad regional de perfeccionar y formar a personas interesadas en el área en la animación lectora y en la selección de textos literarios para niños. Además, quienes participen, pasarán a ser “animadores de lectura”, por lo tanto, podrán participar como mediadores activos en el Plan de Trabajo 2013.

Pedro Larraín precisó que “en la Región tenemos el desafío de instaurar el amor por la lectura y con estos talleres vamos a preparar profesores, encargados de biblioteca y  gestores culturales para que en  sus respectivas labores encanten a los niños, jóvenes  y apoderados con la lectura».

Volver arriba