Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2013 Desafío Saga: nuevos jóvenes lectores se reúnen en torno a la literatura

Fotografía Saga, Libro Libre, Fan Art, Cosplay, talleres, presentaciones de libros y muchos más son parte de las actividades que estarán presentes en Desafío Saga, actividad organizada por el Consejo Metropolitano de Cultura Región Metropolitana.

Este sábado 5 de octubre es el Encuentro de  Comunidades Literarias Desafío Saga, el cual invita a los fanáticos lectores de sagas juveniles y a nuevos lectores a participar de las variadas actividades que se realizarán el 5 de octubre, a partir de las 14:00, en Avenida Providencia 927.

Para iniciar de forma lúdica y entretenida este Encuentro, se realizará un gran pasacalle el cual comenzará a las 13:00 horas en la Plaza Baquedano, para luego recorrer el Parque Balmaceda y terminar a las 14:00 horas en el Centro Cultural de España.

La actividad, contará con un gaitero, duelo de caballeros, duelo de varitas y  jóvenes de las diferentes comunidades caracterizados según las temáticas de las sagas. Todo lleno de colores, música y bailes.

Jorge Varela de la Comunidad Rowling Chile, señala que: “El pasacalle que estamos  organizando, es una lucha entre dementores (seres que tragan la felicidad) y magos. Es una representación para que las personas que no son seguidores de la saga entiendan de qué se trata. También vamos a  entregar flyer e invitar a la gente para que asista al evento”.

Durante la jornada que se efectuará en el Centro Cultural de España, se realizarán diferentes actividades las cuales apuntan a reunir a las y los jóvenes en torno al tema de la lectura de sagas juveniles, su influencia en la literatura, el cine y en las diversas manifestaciones culturales que se generan en torno a este fenómeno literario.

Una de ellas es Fotografía Saga, iniciativa que quiere dar a conocer y compartir las imágenes de las comunidades literarias donde las mejores fotografías serán exhibidas al final del Encuentro.

También estará presente, Desafío Trivia, actividad que busca conocer y medir el real conocimiento  e interés por la obra literaria de los fanáticos y nuevos lectores. El día del evento se estarán realizando preguntas y trivias  las cuales contará con dos categorías: fanáticos (dificultad alta) y nuevo lectores (dificultad baja).

Dentro de otras actividades que se desarrollarán en el Encuentro de Comunidades Literarias  Desafío Saga se encuentran  diferentes talleres y presentaciones de libros  que buscan entregar herramientas a los fanáticos y a los nuevos lectores.

Se realizarán 3 talleres; uno a cargo del escritor Jorge Baradit, quien expondrá sobre la cosmovisión del héroe y la escritura de fanfiction, un taller de maquillaje impartido por Luciano Morales y uno  de vestuario dictado por Nancy Sepúlveda de la Sociedad Tolkien chilena.

En tanto en  las presentaciones de  libros estará la  Comunidad Crepúsculo  Chile con  la publicación “Me inclino ante ti” de la autora chilena Hebe Lynn, a cargo de la Comunidad Crepúsculo Chile, Juan Vásquez presentará su libro de ilustración medieval y SM ediciones presentará “Zahorí”, de Camila Valenzuela.

El Encuentro de Comunidades Desafío Saga, no es sólo un espacio de entretenimiento, sino que también represente el espíritu solidario y colaborativo que existe en las y los jóvenes lectores, promoviendo la donación de libros.

Para esto,  el mismo día de la actividad se dispondrán de dos buzones dónde quienes deseen podrán depositar un libro, en buen estado, con temática juvenil o infantil. Al término del encuentro, se hará un conteo final  de éstos, informándoles a los presentes la cantidad recolectada.

El lugar dónde se liberará los libros, será decidido por las mismas comunidades y será informado el mismo día del evento.

Comunidades como Los Juegos del Hambre Chile, Oscuros Chile, Divergente Chile, Hush Hush Chile, Maze Runner, Cazadores de Sombras Chile, Rowling Chile, Tolkien Chilena y la Comunidad Corte de Poniente Game of Thrones Chile estarán presentes en este encuentro con sus stand

“Es una tremenda iniciativa que se junten las comunidades en  Desafío Saga, porque en esto, todos trabajamos juntos por la misma causa que es la difusión de la lectura. La consigna que promovemos es a todos lean, más que imponer que es lo que se debe leer, lo importante es que  las personas estén leyendo”, comenta Daniela Pavez de la Comunidad “Los Juegos del Hambre”.

Otras actividades del evento

El evento Encuentro de Comunidades Desafío Saga también contará con actividades como “Tu Saga en 140 caracteres”, “Desafío Fan Art” y “Desafío Cosplay”  las que requieren inscripción previa. Para inscripciones y conocerlas en detalle, visita www.cultura.gob.cl/metropolitano donde  está disponible el programa de la actividad.