Biobío / Institucional PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2013 Seminario abordó la importancia de la cultura como factor de desarrollo de las ciudades

El Seminario, de carácter internacional, estuvo organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Innova Biobío, Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad del Bío Bío y CORFO, entre otras instituciones.

Más de 150 personas, entre artistas, gestores y autoridades, se dieron cita este jueves 3 de octubre en Aula Magna para participar en el primer seminario sobre Ciudades Creativas que convocó a importantes figuras nacionales e internacionales con amplio conocimiento sobre el tema central. Se trató además de la segunda etapa iniciada con el primer encuentro en el primer semestre de este año, denominado “Innovación en Industrias Creativas”.

Comprender a las Ciudades Creativas en contexto de cambios, una nueva forma de hacer y entender la economía de un país, políticas públicas, y el desarrollo humano y territorial a partir de la creación e innovación, fueron los principales temas abordados en el encuentro local.

“La nueva economía habla de la creatividad y la innovación como factores productivos más importantes, y para crear se necesita pasión y emoción. Si queremos despertar la creatividad de la gente tiene que tener la capacidad y posibilidad de expresarse. Requiere libertad. Masa creativa de cualquier ciudad, la clase creativa, de algún modo sabe vivir en la incertidumbre, tienen unos sensores especiales para analizar e interpretar lo que está pasando en la sociedad, y si la dejar adormecida esa sociedad se desequilibra. Es muy importante ese equilibrio que generan los creativos en una sociedad”, expresó Belén Díaz, Directora del único Master en España en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Asimismo, los invitados enfatizaron en la necesidad de comprender la cultura como factor de desarrollo humano, territorial y de diferenciación entre ciudades. De esta forma, las industrias creativas propuesta por cada ciudad, se presenta como un potente modelo de crecimiento.

“Todos los proyectos de desarrollo local deben empezar en pequeña escala, con espíritu práctico y por sobre todo, escuchar a los agentes del territorio. Es indispensable que el modelo creativo sea transversal y debemos ser capaces de generar un modelo propio, con identidad latinoamericana”, agregó Claudia Leitao, Secretaria de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Brasil.

Esta segunda instancia buscó profundizar el diálogo, la reflexión, el intercambio, la cooperación y el aprendizaje mutuo, y orientar la difusión de experiencias en el ámbito de la cultura, creatividad y planificación estratégica de la ciudad.

Compromiso con la cultura, economía y sociedad

En el marco del Seminario internacional, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Asociación Gremial Industrias Creativas Concepción firmaron un acuerdo de cooperación, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones de cooperación conjunta, orientadas a fomentar y promover actividades de fomento y difusión de las artes, la formación y creación artística, así como el emprendimiento cultural regional, que apunten al despertar de una ciudad creativa, con la finalidad de fortalecer y potenciar la labor de ambas instituciones.

“Está presente el compromiso para desarrollar una labor conjunta con Industrias Creativas, lo que en sí tiene una significación muy especial, porque el verdadero desarrollo de las ciudades dependerá en el futuro del correcto uso de la creación e innovación en campo de la cultura y también de la tecnología”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

El convenio busca además, generar una alianza influyente que lidere en el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas y estrategias de desarrollo del territorio regional, para contribuir al crecimiento de la diversidad cultural y visibilidad de las Industrias Creativas.