Antofagasta / Artesanía / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2015 Delegación regional femenina de Antofagasta participa en IX Encuentro Zonal de Cultores Indígenas

Muestras artesanales, artísticas e instancias de diálogo son las actividades en las cuales participan las cultoras locales, que se reunen con más de 100 pares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

Parte de delegación regional de cultoras indígenas

Una delegación compuesta por cultoras de artesanía, gastronomía y música, pertenecientes a diversas localidades de las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, son parte en representación de la Región de Antofagasta del IX Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, que se desarrolla hasta el domingo en la región de Arica-Parinacota.

En esta oportunidad, la delegación se caracteriza por estar conformada sólo de mujeres, entre las que se encuentran Margarita Chocobar de la localidad de Toconao, quien fue parte de las presentaciones artísticas que se realizaron este viernes en ceremonia de inauguración y en otras muestras artísticas que conforman el encuentro.

También participan con artesanía textil, Carmen Achú, Victoria Véliz, Agustina Quispe y Fermina Paucar, pertenecientes a la comuna de Ollagüe; mientras que Elaine Berna y Sonia Ávalos representan a Calama con gastronomía.

A ellas se suman Eva López con artesanía textil y Eufemia Pérez con gastronomía, ambas para difundir la localidad de Lasana; y Elena Tito con su trabajo en cerámica proveniente de Río Grande. Asimismo, Juana Mamani, artesana ceramista de Toconao.

Sobre la participación de las cultoras de la región de Antofagasta, la directora regional de Cultura, Carla Redlich, manifestó que “como ya es tradicional desde que se crea en el Consejo de la Cultura de la Región de Antofagasta la instancia del encuentro de cultores indígenas, este año le ha tocado el turno de generar este espacio de recepción para los artesanos-artesanas y cultores indígenas a la ciudad de Arica”.

En este sentido, Redlich agregó que “nuestra delegación compuesta por cultoras de las comunas de Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama, ha ido a representar su trabajo, a mostrar y desarrollar nuevamente parte importante de lo que consideramos es parte fundamental de nuestro patrimonio material e inmaterial y además como un componente extra, una delegación solamente conformada por mujeres, para visibilizar la importancia que el mundo femenino tiene además en la mantención de las tradiciones y la cosmovisión de los pueblos originarios”.

En tanto, para Margarita Chocobar, una de los cultoras regionales que participa de la actividad, expresó que “es de una gran relevancia que este encuentro ya esté en su novena versión, lo que también es relevante para la proyección de las comunidades originarias de la región, puesto que mostrar nuestro trabajo en artesanía, canto e identidad es lo más importante porque así se conoce en otros lugares lo que uno hace y se conoce la raíz cultural de nuestros pueblos y lo que hacemos”.

Margarita Chocobar en inauguración de encuentro.

Margarita Chocobar en inauguración de encuentro.

Encuentro

El Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, que reúne a más de 100 cultores y cultoras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, además de contar con las muestras artesanales y artísticas, tendrá instancias de diálogo entre los participantes y la celebración del Machaq Mara o año nuevo andino en la comuna de Camarones, específicamente en el pueblo de Codpa.

La actividad, es organizada por el Consejo de la Cultura de Arica y Parinacota, en conjunto con la direcciones regionales de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.