Institucional / Los Ríos / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2015 CRCA Los Ríos conmemorará Día de los Pueblos Originarios con llellipun y muestra de instrumentos musicales mapuches

La inauguración de un jardín con especies autóctonas y una jornada intercultural con niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación Valdivia también integrarán las actividades que se extenderán hasta el viernes 26 de junio.

La inauguración de un jardín con especies autóctonas y una jornada intercultural con niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación Valdivia también integrarán las actividades que se extenderán hasta el viernes 26 de junio.

Por decreto supremo a partir de 1998 el 24 de junio se reconoce en Chile como el Día Nacional de los Pueblos Originarios. La fecha coincide con la creencia mapuche del inicio de un nuevo ciclo de vida o We Txipantü.

Como una forma de poner en valor el acervo cultural de las comunidades ancestrales de nuestro país y manifestarle su compromiso y reconocimiento, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará este lunes una ceremonia simbólica que se iniciará con la plantación de tres árboles autóctonos, que inaugurarán el “Jardín por la reivindicación de los derechos culturales de los pueblos originarios”.

La actividad se realizará en la sede del CRCA, en General Lagos 1234, a partir de las 10.30 horas, con presencia de autoridades ancestrales y representantes de organizaciones y comunidades mapuches de la región. Posteriormente se realizará un llellipun o rogativa breve para pedir buenas energías para este nuevo ciclo de vida.

“Esta actividad es reflejo de una nueva forma de relacionarnos con nuestros pueblos originarios, que parte por reconocer la deuda existente en materia de respeto y promoción de sus derechos culturales y que, como institución encargada de formular y administrar las políticas públicas relacionadas con la cultura y las artes, tenemos la obligación de hacernos cargo”, señaló la directora regional del CNCA, Lorenna Saldías.

La autoridad regional dijo también que la actividad es una forma de agradecer el apoyo de las comunidades en el reciente proceso de consulta previa por la creación del ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, que en Los Ríos concitó la participación de más de 280 organizaciones mapuches.

Archivo Organológico Mapuche

Las actividades continuarán a las 12 horas en Espacio Sur-Extensión Cultural con la inauguración de una muestra de instrumentos musicales pertenecientes al Archivo Organológico Mapuche de Valdivia, dirigido por el profesor y antropólogo Pedro Inalaf Manquel.

El investigador realizará una charla sobre el origen y características de cada pieza, junto a la interpretación de algunas de ellas, de las familias de los aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos, las cuales fueron fabricadas, adquiridas por el equipo de trabajo u obsequiadas por los cultores.

El Archivo Organológico cuenta con piezas reunidas a partir de los ochenta por el equipo liderado por el profesor Inalaf, dedicado al rescate y conservación de los instrumentos tradicionales de la cultura mapuche en el sur de Chile, bajo el enfoque de estudio de la etnomusicología.

La muestra ha itinerado desde 1992 por ciudades de Chile y el exterior, siendo su exhibición más reciente su presencia en mayo de este año en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio.

La octava muestra de Espacio Sur-Extensión Cultural en lo que va del año permanecerá abierta a la comunidad en forma gratuita desde el lunes 22 de junio hasta el viernes 3 de julio, en horario de 9.30 a 13 horas.

Jornada en Centro de Creación

También en el programa de conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, el viernes 26 de junio el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará una jornada de mediación intercultural para niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación Los Ríos.

La jornada comprende dos fases, la primera a cargo de un kimeltuchefe o profesor que enseñará a los participantes un re chaliwun o saludo, para luego iniciar un diálogo respecto a la cosmovisión mapuche.

Posteriormente los niños y jóvenes se integrarán a una sesión de biodanza para experimentar a través de la corporalidad y rítmica los conocimientos adquiridos, explorando con la imaginación el desplazamiento por los cuatro elementos fundamentales del mundo.

La actividad cerrará con una pintura colectiva que graficará los sentimientos y emociones de los participantes, para luego compartir un rokin o comida. Como elemento de trascendencia se les obsequiará un brote de árbol nativo.