Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2015 Delegación de Cámara de Diputados desarrolla actividades cívico culturales en Los Ríos

Sesión ordinaria de la Comisión de Cultura forma parte importante de esta visita. Rector de UACH, Directora Regional de Cultura y Director de FICV coincidieron en la importancia de la iniciativa para la Región.

Sesión ordinaria de la Comisión de Cultura forma parte importante de esta visita. Rector de UACH, Directora Regional de Cultura y Director de FICV coincidieron en la importancia de la iniciativa para la Región.

Como parte de la iniciativa Cultura en Regiones, una delegación de la Cámara de Diputados llegó hasta Los Ríos para cumplir una agenda cultural que incluye actividades en terreno y contacto directo con la gente.

La iniciativa, que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, involucra una sesión de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara, así como actividades cívico culturales, desarrolladas en conjunto con instituciones de la ciudad.

La diputada Denise Pascal, Vicepresidenta de la institución y encargada del área cultural explicó que se trata de una iniciativa piloto, que este año involucra a las ciudades de Copiapó, Valdivia y Melipilla. Destacó que la visita busca también lograr que la ciudadanía entienda y valore el trabajo legislativo, “como una labor que tiene que ver con su propia vida, con la democracia y el desarrollo del país”.

La sesión de la Comisión de Cultura, que se celebrará el jueves 8, a las 18.30 hrs en la Universidad Austral, contará con la participación de cuatro entidades de la ciudad: la Municipalidad de Valdivia, la propia Universidad Austral, la Dirección Regional de Cultura de Los Ríos y el Festival Internacional de Cine de Valdivia. También asistirán como oyentes un grupo de colegiales, invitados por la Intendencia Regional. Estarán presentes los Diputados Roberto Poblete, Denise Pascal, Claudio Arriagada, Ignacio Urrutia, Gaspar Rivas, Iván Flores y Bernardo Berger.

Al respecto, el Rector de la UACH, Oscar Galindo consideró que esta sesión “es un reconocimiento a las actividades artísticas y culturales del sur de nuestro país y en especial a Valdivia”. Valoró que la comisión sesione “fuera de los centros cívicos tradicionales, porque así acerca a la sociedad la labor que desarrollan los parlamentarios, potenciando la visión de una institución de carácter nacional, que por recoge y responde en terreno las inquietudes de las personas”

Por su parte, el Director de FICV, Raúl Camargo, indicó que “es importante que los representantes de la ciudadanía tengan un contacto directo con ella, puedan escuchar sus planteamientos y debatirlos frente a frente, fuera del edificio del Congreso”. Destacó la sesión de la Comisión de Cultura en Valdivia, “donde una serie de actores culturales locales expondremos y conversaremos con los diputados, para construir de conjunto politicas públicas, que es algo que nos interesa de sobremanera”.

Finalmente, la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó la visita de la Cámara como “una apertura de nuestros legisladores hacia las regiones, con actividades de vinculación territorial directa, que les permitirá conocer de primera fuente las realidades, problemáticas y necesidades particulares de esta región”. Valoró asimismo que “se haga partícipe a la ciudadanía en la discusión sobre los desafíos para avanzar en un desarrollo cultural descentralizado y equitativo, con acceso especialmente de aquellos sectores más vulnerables”.

Otras actividades

Las actividades contemplan además la inauguración de la exposición “Leyes Históricas del Congreso”, en el centro Espacio Sur Extensión Cultural; el encuentro con dirigentes femeninas jóvenes, “Liderazgo: Un desafío presente y futuro de las mujeres en Chile”, organizado por la Gobernación de Valdivia; la participación en el panel de Conversación sobre la Diversidad Cultural, que forma parte de las actividades del Festival de Cine; la visita a los museos de Arte Contemporáneo (MAC) e Histórico, organizada por la Universidad Austral; y el desarrollo del Parlamento infantil – juvenil, sobre participación ciudadana y propuestas para “Mejorar Chile”, organizado por de la Dirección Regional de Cultura.

 

Los parlamentarios participarán además de reuniones protocolares con las autoridades de la región y asistirán a exhibiciones de películas que partician en FICV.