Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2016 Delegación chilena participa desde este jueves en la 42° Feria Internacional de Libro de Buenos Aires

Coordinada por el Consejo de la Cultura, en conjunto con ProChile y la DIRAC, la presencia nacional estará marcada por la participación de escritores como Alberto Fuguet, Roberto Rivera, Horacio Eloy, Elvira Hernández, Christian Morales, Cristián Geisse, Luis Martínez Salas y la ilustradora Maya Hanisch, en las distintas actividades agendadas entre este 21 de abril y el 9 de mayo en la capital argentina.

El director de ProChile, Roberto Paiva, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Ricardo Hernández, inauguran el pabellón chileno. Crédito: Felipe Abraham.

El director de ProChile, Roberto Paiva, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Ricardo Hernández, inauguran el pabellón chileno. Crédito: Felipe Abraham

Con más de 40 años de trayectoria, este mediodía comenzó en Argentina una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las instancias de encuentro más importantes de la industria editorial en español, que nuevamente contará con la presencia de representantes de Chile como parte de su programación.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que “las fuertes relaciones de intercambio entre Chile y Argentina, sumado al interés nacional de estrechar lazos con nuestros vecinos latinoamericanos, hacen que esta feria represente para nosotros un compromiso cultural, que a su vez es el resultado de un interés deliberado en que nuestros creadores puedan participar de estos importantes encuentros celebrados en la región”.

A la inauguración de la Feria asistió el director de ProChile, Roberto Paiva, quien destacó la importante presencia de autores nacionales en las actividades programadas, así como en el stand donde se promocionarán y venderán libros de 38 editoriales nacionales.  “ProChile ha dado prioridad al sector, convencido de que nuestra oferta exportable no solamente se transforma en divisas, sino que exporta identidad y fortalece la imagen de Chile. Esto es la maravilla del libro y lo formidable de la industria editorial”, aseguró.

Coordinada por el Consejo de la Cultura, en conjunto con ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), la delegación incluye a los escritores seleccionados por el Consejo del Libro y la Lectura del CNCA: Alberto Fuguet, Roberto Rivera, Horacio Eloy, Elvira Hernández, Christian Morales, Luis Martínez Salas, además de la ilustradora Maya Hanisch. A ellos se suman: Cristián Geisse (invitado por DIRAC) y Diego Zúñiga, Carlos Franz y Óscar Hahn, convocados directamente por la organización de la feria.

De esta forma, en esta ocasión participarán cuatro autores en los Diálogos de Escritores Latinoamericanos, tres poetas en el Festival de Poesía de Buenos Aires, una ilustradora en el Salón de Ilustración y tres invitados que homenajearán al escritor nacional Manuel Rojas, en el marco del  120° aniversario de su natalicio.

La participación chilena comienza hoy con la ilustradora Maya Hanisch como parte de la Mesa de lustración Latinoamericana, donde además habrá ilustradores de Uruguay y México.

El domingo 24, el poeta Horacio Eloy y la poeta, ensayista y crítica literaria, Elvira Hernández, participarán en el Festival de Poesía que se realizará desde las 18.00 horas en la Sala Domingo Faustino Sarmiento y las 20.00 horas en la Sala Victoria Ocampo.

El miércoles 27 de abril será el “Día de Chile” y el escritor Manuel Rojas será la figura central de la jornada, con un homenaje que incluye una conversación en torno a la novela gráfica “Hijo del ladrón”. Participan en ella el ilustrador Luis Martínez, el adaptador de la obra, Christian Morales; y Cristian Geisse, experto en Manuel Rojas. La cita es desde las 20.30 horas en la Sala Alfonsina Storni.

El sábado 30, Carlos Franz inicia la presencia chilena en los Diálogos Latinoamericanos con el tema “La Nación, la región y el mundo”, que continúa el domingo 1 de mayo con Alberto Fuguet en torno a la temática “Contar la vida” y Diego Zúñiga sobre “Narrar el femicidio”. El lunes 2 será el turno de Roberto Rivera Vicencio, quien abordará el “Tener o no tener”.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se extiende hasta el lunes 9 de mayo. Información y programación general en www.el-libro.org.ar

Diálogos Latinoamericanos

Desde su primera versión en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en 2011, este encuentro ha reunido a una serie de escritores consagrados y emergentes de los más diversos países de la región. La iniciativa surgió a partir del reconocimiento de la falta de vínculos literarios y de lectoría entre los países de Latinoamérica.

Durante el año 2012, la Feria del Libro de Buenos Aires se sumó a esta iniciativa bajo el nombre de “Diálogo de Escritores Latinoamericanos”. Hoy en día, tras cuatro años de encuentros en ambos países, los escritores se han reunido en torno al intercambio de opiniones acerca de los principales temas y referencias de la literatura latinoamericana.