La Araucanía / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2016 CNCA de La Araucanía fomenta la educación artística en jóvenes padrelascasinos

El director de Cultura Pedro Mariman entregó 11 millones de pesos al alcalde Juan Eduardo Delgado.

El director regional de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, hizo entrega al alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, de un cheque por un monto de 11 millones de pesos para ejecutar el proyecto “Laboratorio de Arte-Memoria y Territorio/Programa de mediación artística para jóvenes”. La firma del convenio y traspaso de los recursos se realizó en dependencias de la Dirección regional de Cultura.

Esta propuesta fue postulada por la Corporación Cultural de la comuna al Fondo para el Fomento del Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes, programa que tiene como objetivo fortalecer los procesos de formación en educación artística en todo el país.

“Fomentar la creatividad constituye una herramienta fundamental en la formación de los niños, niñas y jóvenes. Por ello la educación artística es esencial para que los estudiantes sean personas integrales y capaces de desenvolverse adecuadamente en el entorno particular en el que habitan, conociendo y reconociendo su propia  identidad, tal como lo considera este proyecto presentado por la Corporación Cultural de Padre las Casas”, resaltó Pedro Mariman.

El alcalde de Padre las Casas Juan Eduardo Delgado expresó “estamos muy contento con este aporte porque es un proyecto que tuvo un alto porcentaje en la evaluación, lo que nos hace sentir muy orgullosos y felicitamos a los profesionales del centro cultural. Es una iniciativa en la que van a participar colegios, y nos va a permitir trabajar con jóvenes  que es uno de nuestros objetivos”.

Esta iniciativa contempla un laboratorio de formación y creación para jóvenes, una muestra y exposición interdisciplinaria a público y la visita a centros educativos de manera de socializar los alcances del proyecto con profesorados y alumnos.

También busca generar una instancia de mediación artística, que acerque a los estudiantes de enseñanza media de la comuna a las visualidades contemporáneas y brindar la posibilidad de la experiencia artística a través de la creación de una obra.

Finalmente el proyecto incorpora la elaboración de un libro catálogo, que dará cuenta del proceso de creación de una obra colectiva y una página web donde se encuentre sistematizado el trabajo realizado, para ser compartido en la comunidad educativa regional y nacional.

Durante el presente año, a través de este fondo, el CNCA  financiará dos proyectos en La Araucanía por un monto total  de 20 millones de pesos.