Artes de la visualidad / Atacama / Fotografía / Teatro PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2016 Directora de Cultura de Atacama anuncia nuevas iniciativas ganadoras de la Línea Regional

A la fecha el Consejo Regional de la Cultura ha seleccionado seis proyectos artísticos culturales para recibir financiamiento a través de la Línea Regional, fondo concursable enmarcado en el proceso de reconstrucción que se encuentra abierto.

Teatro, Pintura y Fotografía son algunas de las disciplinas que forman parte de las iniciativas ganadoras de la Línea Regional que se suman a los proyectos de recuperación de implementos artísticos culturales para la agrupación folclórica Renacer y para la Junta de Vecinos N° 3 de Chigüinto.

Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, precisó que “En total, hasta la fecha todas estas iniciativas suman seis proyectos que se han adjudicado recursos de la Línea Regional del Fondart 2016, fondo que responde a un compromiso de gobierno asumido con la comunidad artística local tras los aluviones del 25 de marzo”.

Entre los nuevos proyectos ganadores destaca “Atacama fotográfico, memoria y reconstrucción” de Jorge Osorio, que consiste en un trabajo colectivo a través del cual se invitará a la comunidad a presentar fotografías sobre las comunas que habitan y que tengan relación con los conceptos de reconstrucción, patrimonio y memoria. Con este material se desarrollará un catálogo digital, además de una exposición itinerante y difusión en plataformas online.

El ejecutor de la iniciativa señala que el valor del relato fotográfico que se recogerá radica en el hecho de que se convertirá en un hito, entre el antes y el después, de reconciliación, de reconstrucción, de recuperación de memoria pasada, para restaurar y conservar. Ver lo que ya no está, recordar lo que hubo, en el paisaje”.

Pero no sólo el registro y la memoria están presentes como temáticas entre los proyectos seleccionados, también está la capacidad que tiene el arte para sanar y para contribuir a la resiliencia en “Después de la Tormenta”, iniciativa de Gonzalo Vidal, reconocido artista visual de Caldera que realizará un taller a 11 pintores de la agrupación Colores de Atacama, en el que se trabajará el imaginario artístico como un proceso de resiliencia y sanación que conducirán la creación y posterior exposición de una obra grupal de gran formato “un testimonio humano e histórico  de los acontecimientos ocurridos el 25 de marzo de 2015,  y el trauma causado a los habitantes de  la Región de Atacama”, comentó Vidal.

En el mismo ámbito vinculado a la reconstrucción, la Compañía de Teatro El Andén, presentó la iniciativa “IV Maratón de Teatro en el Mar: Reconquistando el teatro después del desastre”, que contempla el desarrollo de una jornada de teatro para mediados de año, en el que podrán participar elencos y artistas de las comunas que fueron afectadas por los aluviones, ofreciéndoles una plataforma para fortalecer y reconquistar las artes escénicas que pudieran haber sido perjudicadas tras la catástrofe.