Cultura, periodismo y editorialidad fueron los temas de debate

El periodista argentino Alejandro Kaufman expresó que la discusión hoy es la igualdad, la democracia y el acceso a la cultura

Ante un considerable marco de público, se realizó en la ciudad de Concepción el Seminario de Periodismo “De la lira popular al Twitter”, que reunió a periodistas, alumnos, docentes y gestores culturales de la Región.

“Percibimos necesario enfocar el tema de la cultura con los ojos puestos en nuestra prensa local, a través de instancias como estas buscamos motivar el interés por el desarrollo de este campo cultural, mediante el debate y reflexión”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

La jornada reunió a invitados locales de medios escritos y televisivos. Asimismo, contó con la participación desde Buenos Aires de Alejandro Kaufman y, desde Santiago, de Susana Ponce de León.

Política, espectáculo y cultura

Con una fuerte crítica hacia el actual modelo de las políticas editoriales de los medios argentinos, el periodista Alejandro Kaufman expresó que la discusión hoy es la igualdad, la democracia y el acceso a la cultura.

“Estamos en una revolución industrial, que cambia a la humanidad. Hoy la reproductividad técnica del arte y de la información es el punto en cuestión; la revolución informática facilita la comunicación gratuita, pero ha digitalizado la cultura contribuyendo a una accesibilidad que nos ha hecho perder la sensibilización y aumentar la apatía ante el exceso de información”.

¿Como ensenar a reciclar la información cuando todo es gratuito y abundante?

“Vivimos inmersos en esta serie de transformaciones en el marco de una ciudad nueva que plantea a su vez nuevos problemas: la necesidad de estímulos bruscos, propios de la industria del espectáculo. En Argentina, la Política, cultura y sensacionalismo se ha mezclado sin conciencia y excesivamente. Mantener la convivencia en la diferencia es el desafío de hoy”.

Para concluir, expresó que lo importante es convivir con la fragmentación de la información que abunda y que transita en internet. “Lo que si que hay que combatir es la generalización”, enfatizó.

Volver arriba