Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2012 Inauguraron Mural Artístico en CDP de la ciudad de Puerto Aysén

Las jornadas fueron financiadas por el programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El sábado recién pasado en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Puerto Aysén, se realizó el cierre de los Talleres que permitió a los internos crear el Mural Artístico que desde el fin de semana se encuentra en las paredes de la sala de visitas. Las jornadas fueron financiadas por el programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco del Convenio de trabajo firmado entre la institución, la Defensoría Regional y la Dirección Regional de Gendarmería.

Los internos quienes crearon el mural, fueron acompañados por la Gobernadora Provincial de Aysén, el defensor regional (s), la alcaldesa de la comuna de Aysén, el director  regional de Gendarmería(s), el alcaide del recinto, el representante del Consejo de Cultura,  además de Tulio Saavedra y Ramiro Bahamonde, quienes fueron los talleristas.

Los talleres comenzaron el 7 de junio y fueron ejecutados por Tulio Saavedra y Ramiro Bahamonde, quienes en conjunto con nueve internos crearon un mural de 10 metros de largo por 2 metros de alto, que estará en la sala de visitas del recinto. “El mural de Puerto Aysén está basado en un texto, en base a eso nosotros creamos una imagen e hicimos el mural, fue un trabajo creativo bastante arduo, nos costó llegar al diseño final, pero después nos pasamos del tamaño original, y eso fue porque los muchachos se motivaron y querían seguir creando”, indicó Ramiro Bahamonde, quien además indicó que su trabajo fue solo de guía de los jóvenes que crearon el mural con la técnica de aerografía.

Para Luis Toledo, uno de los jóvenes que participó de la creación de este mural les sirvió para salir de la rutina. “Estoy muy contento con el trabajo que hicimos, nos cambia en ánimo hacer estas cosas, también es para el resto de nuestros compañeros, para que vean que se pueden hacer cosas para salir de la rutina en la que estamos todos los días”, agregó además que el mural refleja los sentimientos de cada uno de los creadores “nos inspiramos en un cuento que leímos, que es de un interno que ganó un concurso de literatura el año pasado, y todos nos sentimos reflejados con las imágenes que creamos”.

Jovenes del Centro de Detención preventiva de Puerto Aysén crearon Mural Artistico

Para la Gobernadora de la Provincia de  Aysén, Felisa Ojeda estos talleres son parte de los objetivos del gobierno, que es mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas que están privadas de libertad, «debemos como instituciones, entregar las herramientas necesarias para ustedes sean mejores y puedan insertarse en la sociedad», indicó la Gobernadora

En la ceremonia de cierre, también se hizo entrega de un set de libros compuesto por cerca de 20 títulos para la biblioteca del Centro de Detención Preventiva, acción que se suma a la realizada a principios de semana por el Ministerio de Justicia, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno con el mejoramiento de la calidad de vida de los internos.

Cabe destacar que Talleres similares a este, se realizarán desde el 18 al 23 de junio en el Centro de Detención de la ciudad de Chile Chico y entre el 25 de junio al 6 de julio en el Centro de Detención de la ciudad de Coyhaique.