Biobío / Danza / Música / Teatro PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2012 Balmaceda Arte Joven muestra avances de equipamiento de la sede penquista

La Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, en el marco de su 20º aniversario inició sus actividades en su actual ubicación en abril de 2008.

Con la presencia del Director Nacional de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella y el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, entre otros invitados del mundo de la cultura de la Región, se presentaron los avances de mejoramiento de la sede ubicada en Colo Colo 1855 y el extenso panorama de celebración que tiene contemplada la Corporación a nivel nacional con motivo de sus 20 años de trabajo.

“Actualmente el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Balmaceda Arte Joven mantienen una estrecha relación colaborativa a través del Programa Acciona, donde hemos trabajado conjuntamente en la formación de audiencias con alumnos del programa para aproximarlos a los nuevos lenguajes artísticos”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Asimismo, expresó la gratitud de ver los trabajos de hermoseamiento de la sede gracias al apoyo obtenido de Fondart Regional. “Se terminará de implementará un espacio que actualmente es una vitrina importante para los artistas de la ciudad, tanto en términos de infraestructura como también de equipamiento”.

Por su parte, el Director Regional de Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete, destacó el importante rol que juega la Corporación en la comunidad de la Región, influyendo en la autoestima y sentido de pertenencia con el entorno mediante sus líneas de trabajo de docencia, extensión y servicios culturales. A nivel regional más de 12 mil alumnos han participado en los 300 talleres que se han dictado desde 2005-2012. A lo largo del país más de 1 millón de alumnos se han beneficiado con el trabajo de la Corporación Cultural.

Nuevo equipamiento

Gracias al apoyo de Fondart Regional, la Corporación Cultural podrá mejorar y habilitar nuevos espacios del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven para apoyar y fomentar en condiciones óptimas el desarrollo de las artes escénicas.

Esto se traduce en la adquisición e implementación de equipamiento técnico especializado para mejorar las condiciones de trabajo de las diversas agrupaciones artísticas emergentes y consolidadas que diseñan, planifican y ensayan sus montajes en la sede de Balmaceda Arte Joven en Concepción.

Instalación de piso flotante y cortinajes en la sala de teatro, adquisición e instalación de un sistema de iluminación profesional para el Auditorio y el acondicionamiento acústico de la sala de ensayo para bandas, son los principales objetivos del proyecto de equipamiento.

20 años de trabajo

“El trabajo que ha realizado la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven en estos 20 años ha beneficiado a nivel nacional a más de 1 millón de jóvenes a través de los talleres artísticos que se imparten a lo largo de todas sus sedes. Es una trayectoria importante para el desarrollo de la cultura, por ello hemos asumido un compromiso con los jóvenes para entregarles un plan de talleres de excelente calidad”, expresó el Director Nacional de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella.

De esta forma, el Director Nacional de la Corporación adelantó los principales hitos organizados con motivo del 20º aniversario. Entre ellos, el lanzamiento de la Memoria de Balmaceda Arte Joven (Fondart Regional Bicentenario 2010) en el Centro Cultural Palacio La Moneda a fines de julio, publicación que será presentada también en regiones donde la Corporación está presente.