Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2015 Cultores magallánicos aportan insumos para la futura Ley de Artesanía

Treinta exponentes de la disciplina participaron en jornada de Diálogo Austral Sur de Artesanía, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes

Con la participación de representantes de las comunas de Torres del Payne, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, se efectuó en la capital regional de Magallanes el “Diálogo Sur Austral de Artesanía”.

La jornada, que se llevó a cabo en dependencias del hotel Diego de Almagro el reciente miércoles, tuvo como propósito el intercambio de experiencias y generación de redes entre artesanos, además de la búsqueda conjunta de herramientas para la profesionalización de los agentes que participan en las distintas etapas de la cadena de valor del sector.

Entre los temas de mayor relevancia figuró la construcción de la Ley Sectorial de Artesanía. Juan Lobos, Maestro Artesano año 2013 y director de Plana (Plataforma Nacional de Artesanos), ahondó sobre los lineamientos y obtuvo insumos para incorporar a la normativa que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

“Los grandes problemas que vive la artesanía en el resto del país, también están presentes acá. Les conté que la agrupación (Plana) está trabajando y ahora nos vamos felices, porque también representaremos a esta región. Me llevo las inquietudes de los artesanos de esta zona y mantendremos el contacto para continuar en este trabajo de elaboración”, manifestó Lobos, junto con recalcar que los cultores de Magallanes serán considerados en el proceso de confección de la normativa.

“Diálogo Sur Astral de Artesanía” contó con la presencia del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán e incluyó la exposición de Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del CNCA, que versó sobre la oferta programática de la que dispone la institución para el sector.

“Los aportes que los artesanos realizaron en torno a cinco ejes temáticos  servirán de base sustantiva para un futuro proyecto de ley, una aspiración que el sector artesanal trae desde hace bastante tiempo. Y hoy está tomando forma con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, y su Ministro, Ernesto Ottone”, argumentó el titular del CRCA.

La cita reunió a treintena de artesanos y artesanas, entre las que destacó la recientemente galardonada con el Premio de Excelencia a la Artesanía, la orfebre Marcela Alcaíno.