La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2013 Creadores y gestores culturales reflexionan sobre espacios y autogestión en el arte contemporáneo

La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes y el Departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco.

Con una positiva evaluación finalizó el II Seminario de Artes visuales “Espacios, autogestión y generación de audiencias en el arte contemporáneo”,  realizado hace unos días en Temuco, que tuvo  interesantes expositores y una alta concurrencia de artistas y gestores culturales principalmente. La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes y el Departamento de  Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco.

El seminario se desarrolló en el auditórium del Campus Menchaca Lira de la UC Temuco y contó con la presencia de expositores provenientes de distintos puntos del país y  que llegaron a compartir diversas experiencias en gestión de espacios para artes visuales tanto independientes como vinculados a instituciones. Uno de ellos Luis Alarcón, quien se desempeña como director de Galería Metropolitana Pedro Aguirre Cerda en Santiago,  expresó que le parece interesante que el Estado a través del CNCA se esté interesando por el trabajo que desarrollan los autónomos, en este caso los gestores de  espacios autogestionados. “Echo de menos eso sí la iniciativa de los artistas de la región, creo que hace falta que tomen la iniciativa, que no solamente se queden, ha habido experiencias de espacios independientes autogestionados acá, pero en estos momentos no hay ninguno”. Les queda el desafío a los artistas locales  de generar nuevos espacios, espero que haya quedado instalado, La Araucanía se merece mucho más y hay que tomar la palabra, enfatizó Alarcón.

Esta segunda versión del seminario tuvo como objetivo central generar un encuentro dirigido a artistas, gestores, galeristas, académicos y profesionales del sector público vinculados a las artes visuales y una instancia de reflexión en torno a los espacios y autogestión en artes visuales a nivel regional. Asimismo buscó desarrollar un trabajo colectivo con la asesoría de un experto, generando redes de trabajo y una propuesta enfocada a la generación de espacios alternativos para las artes visuales en la región, para ello además de las exposiciones se realizaron talleres que permitieron abordar distintas temáticas desde una perspectiva práctica.

Para Renzo Vaccaro,  director del Departamento de Artes de la UC Temuco es necesario destacar la capacidad de organización que tenemos ambas instituciones, CNCA y Departamento de Artes, “hemos logrado un grado de sintonía con respecto a los objetivos del seminario, eso es fundamental”.  En relación al balance de la experiencia señaló  “este tipo de actividad,  si bien está focalizada en el tema de las artes visuales, tiene una proyección que es interdisciplinar. Tanto el Consejo como el Departamento de Artes entienden que todo lo que tenga que ver con arte y cultura tiene  trabajarse de manera interdisciplinar  y  uno ve que en este caso la composición  de las mesas de los talleres son interdisciplinares. No es un tema que es restrictivo a los artistas visuales sino que es súper amplio, yo creo que ese es otro logro o avance que uno puede vislumbrar a partir de esta actividad”.

En este mismo sentido, el Director regional de Cultura Alejandro Arroyo, valoró, “esta sociedad y esta unión de estas dos instituciones permite precisamente fortalecer la actividad creativa y dar espacios a los artistas para que trabajen sus obras y sus ideas en relación a experiencias de otros artistas de otras regiones del país”.  Subrayó que estos espacios sirven para que los artistas conozcan otras formas de financiamiento para sus proyectos en carpeta, ya que el Fondart no es el único camino.

Entre los expositores invitados al seminario estuvieron Oscar Concha, editor de artes visuales Animita Papel, director de producción de Casapoli, co director del proyecto de arte contemporáneo móvil y Mesa8; Felipe Zegers , director de grupogrifo.org que interviene la urbe con propaganda y mensajes positivos; y de hecho en casa, festival de intervención urbana; Coca González,  socia fundadora del Museo de arte moderno Chiloé; Leonardo Cravero,  director de galería de arte UC Temuco; Nicolás Azócar, gestor de la Galería Tajamar, y Patricia Vogel, coordinadora de la sala de arte de la Universidad Mayor sede Temuco.