Los Ríos / Música PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2013 Escuelas de Rock completa tercer nivel de capacitaciones en Valdivia

En total fueron 13 días y más de 40 horas de capacitación las que recibieron los participantes del programa Escuelas de Rock, que el Consejo de la Cultura y las Artes desarrolló por tercer año consecutivo en la región de Los Ríos.

El programa de capacitación de este año incluyó talleres en las áreas de gestión y asociatividad, difusión, contenidos y gestión; producción técnica y producción musical.

Las actividades comenzaron con el lanzamiento en Espacio Sur y la clase magistral dictada por Sebastián Cárdenas, de la Asociación de Músicos de Uruguay, quien compartió la experiencia de autogestión de la escena musical en Montevideo.

Tras dos semanas de actividades en el centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, los talleres continuaron en la sala de ensayo del club Gaz-Gaz.

El programa de capacitación de este año incluyó además talleres en las áreas de gestión y asociatividad, difusión, contenidos y gestión; producción técnica y producción musical, a cargo de los relatores Ricardo Lira, Lautaro Rodríguez, Rocío Peña y Rafael Bravo.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, destacó las posibilidades de circulación y los lazos que nacen a partir de este programa, lo que, a su juicio, abre posibilidades a los músicos regionales para difundir sus creaciones, pero también sus experiencias dentro y fuera de Chile. “Escuelas de Rock se ha ido instalando como una de las principales instancias de capacitación para los músicos en la región. El año pasamos coronamos con la realización de Marea Rock, que fue todo un éxito, y que este año reeditaremos en diciembre”, señaló.

Hablan los músicos

La Asociación de Músicos de Rock de Valdivia, presidida por Rudy Matus, es una de las organizaciones que cada año apoya en promover la participación de nuevas bandas en el programa de capacitación. “Siempre uno exige que hayan instancias donde te enseñen, donde te muestren experiencias y poder compartir y relacionarse más. La mayoría de los músicos valdivianos se conocían, pero no había relación y a raíz de estos dos ciclos anteriores bandas como Standar, Mage’s, Newton Jones, han hecho una hermandad entre ellos increíble. Que se conozcan los pares es importantísimo”, dijo Matus.

El bajista de Newton Jones, Walter Pineda también valoró este tercer ciclo de Escuelas de Rock. “Es una buena instancia para conocernos, mirarnos, y ver que estamos todos en la misma problemática. Sirve para empezar a hacer comunidad, pues traen gente de afuera que tiene más experiencia que uno y eso es gratificante porque uno va aprendiendo, pero no aprende solo, aprende con los demás”, afirmó.

La experiencia internacional este año estuvo a cargo de Sebastián Cárdenas, músico uruguayo. “Este tipo de procesos de formación está creando futuro. En nuestro país nos pasa que un montón de gente se ha profesionalizado y está trabajando con las pocas bandas de exportación que tenemos. Esos músicos están creciendo y por una cuestión generacional van a terminar de tocar. La música de exportación uruguaya allí muere, porque después hay un gran vacío y los chicos que están comenzando no tienen este tipo de procesos. Por eso, creemos que si apostamos a los más jóvenes, vamos a tener mejores resultados”, señaló.

Respecto a la valoración de la música como polo de desarrollo para un territorio, sostuvo: “Detrás de cada músico hay un montón de personas que vienen a verlo, hay quien le vende una guitarra, quien le da clases…Entonces estamos hablando de una industria muy importante, la industria cultural, que es además una forma de escuchar lo que están diciendo los jóvenes”.

En el contexto de Los Ríos, Escuelas de Rock este programa se ha planteado aumentar el acceso a espacios de formación, creación y expresión artísticas y culturales de músicos emergentes en diferentes áreas.

Este año el evento de cierre Marea Rock se realizará el 7 de diciembre en el helipuerto de Valdivia, en el que participarán bandas seleccionadas del tercer programa de capacitación.