Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2013 Audiovisualistas valdivianos celebraron el Día del Cine con registro en 35 mm

Este martes el país celebró el Día del Cine Chileno. En Los Ríos el foco estuvo en combinar la visualidad postal y documental a través del registro audiovisual de sitios y escenas emblemáticas de Valdivia, utilizando una cámara en formato de cine y teniendo como punto de partida los ríos valdivianos. Desde las 10 de […]

“Construcción del Patrimonio Visual de Los Ríos. ¡El cine en la ciudad!” fue el nombre para la actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y los realizadores locales.

Este martes el país celebró el Día del Cine Chileno. En Los Ríos el foco estuvo en combinar la visualidad postal y documental a través del registro audiovisual de sitios y escenas emblemáticas de Valdivia, utilizando una cámara en formato de cine y teniendo como punto de partida los ríos valdivianos.

Desde las 10 de la mañana, dos duplas encabezadas por los realizadores valdivianos Jorge Garrido y Claudia Serrano, y Cristóbal Durán y Carlos Vargas zarparon hacia los ríos valdivianos para recorrer espacios como los puentes Pedro de Valdivia y Calle-Calle, el barrio Collico, Las Mulatas, la Feria Fluvial y el sector Arica.

“Construcción del Patrimonio Visual de Los Ríos. ¡El cine en la ciudad!” fue el nombre para la actividad que surgió tras la consulta realizada por el Consejo Regional de la Cultura a los propios realizadores locales.

“Valdivia es la capital  del cine de Chile, así es que hemos decidido en conjunto con los creativos audiovisualistas poder celebrarlo de otra manera. No solamente estamos celebrando el Día del Cine de una manera creativa, estamos tratando de poner en valor lo que significa simbólicamente el río para nosotros. Si en otros lugares del país se van a mostrar películas que van enfocadas a valorar el cine chileno, nosotros hemos querido valorar a nuestros audiovisualistas regionales”, indicó la directora del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Catherine Hugó.

El realizador Jorge Garrido valora especialmente el cambio en el foco de la celebración este año. “Hace más de una década que venimos tratando de poner nuestros temas sobre la mesa y tratar de poner la atención sobre nosotros que somos las personas que trabajamos muy duro por desarrollar proyectos audiovisuales en regiones, en un lugar distinto a Santiago básicamente, por lo tanto esto es súper significativo”, señaló.

El realizador agregó: “Yo creo que, considerando los cambios que se van a venir en un mediano plazo, considerando que aquí se va a cruzar un puente y que van a ocurrir cosas que van a transformar este paisaje, el material que registraremos va a tener un valor incalculable, tanto para el uso de los realizadores como para que la gente pueda percibir lo que era la ciudad en esta época de la historia”.

“Lo que tiene muy emocionado a todo el mundo es que vamos a filmar en cine. Hoy lo posteamos en Facebook y nos decían ‘qué increíble, qué manera de celebrar el Día del Cine’”, sostuvo José Miguel Matamala, productor de la actividad.

Las cuatro latas resultantes con el registro serán exhibidas próximamente en una función pública que mezclará las imágenes con música en vivo, emulando el cine antiguo.