Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2013 Nutrida jornada cultural reunió a la comunidad de Panguipulli con su patrimonio

La comunidad escolar de Panguipulli se sumó a las actividades del III Congreso de Educación Patrimonial, organizado por el Consejo de la Cultura de Los Ríos, la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos y a Dirección  Museológica UACh. Durante la jornada matinal, la profesora Marta Cerda, de la Red de Educadores Patrimoniales, realizó un […]

La comunidad escolar de Panguipulli se sumó a las actividades del III Congreso de Educación Patrimonial, organizado por el Consejo de la Cultura de Los Ríos, la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos y a Dirección  Museológica UACh.

Durante la jornada matinal, la profesora Marta Cerda, de la Red de Educadores Patrimoniales, realizó un taller sobre Museología científica donde los jóvenes de Enseñanza Media del Centro Educativo Fernando Santiván pudieron trabajar con la técnica de reproducción en yeso, utilizada en la creación de moldes para moluscos, improntas de hojas o huesos.

Durante la tarde, estudiantes técnicos profesionales del área de turismo participaron del taller didáctico “La aventura de Atapuerca y Monte Verde”, a cargo de Clara Vargas y Mitssio Vásquez, jóvenes que quisieron transmitir su historia de formación como guías, cuando el año 2011, siendo estudiantes técnicos en turismo, fueron seleccionados para viajar a capacitarse como monitores de parques arqueológicos en Atapuerca, España, experiencia que aplicaron para poner en valor el sitio arqueológico de Monte Verde en Puerto Montt.

En la Casona Cultural, 25 niños de quinto básico del Centro Educacional San Sebastián disfrutaron pintando su propia polera a partir del relato oral sobre la comunidad mapuche Coliñir de la Isla Teja.  La actividad estuvo a cargo de la antropóloga Bernarda Aucapán y la artista visual Paula Sayago.

Durante la misma jornada y ante la presencia de encargados de turismo y de cultura de municipios de la región, además de estudiantes de turismo de Panguipulli, la directora del Consejo Regional de la Cultura, Catherine Hugó, participó del lanzamiento del sitio www.rutasdelranco.cl, proyecto web impulsado por el Consejo y los municipios que integran la Microzona Lagos: Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y La Unión.

El sitio reúne información sobre turismo cultural en la cuenca del Ranco y fue desarrollado en el marco de la estrategia de desarrollo territorial que lleva adelante el Consejo de la Cultura. “La valoración del patrimonio cultural y el entorno natural deben reunirse en un tipo de turismo que sea capaz de mostrar lo que nos distingue. Para eso necesitamos reconocernos, poner en valor nuestro territorio y nuestra gente y mostrar el gran valor patrimonial que podemos ofrecer al mundo, viendo en ello una vía de desarrollo en la región, pero con pertinencia e identidad”, sostuvo la directora.

Reconocimiento a Tesoros Humanos Vivos

Como parte de las actividades del Congreso también se realizó una emotiva ceremonia a cargo de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, donde se reconoció la labor patrimonial de 10 personajes de la comuna por ser exponentes de saberes, conocimientos y técnicas ancestrales. Acompañaron a los homenajeados sus hijos y nietos, además de algunos jóvenes estudiantes de la comuna, que se manifestaron sorprendidos por la existencia y la importancia de aquellos vecinos.

Valentín Astroza, reconocido buscador de agua mediante la técnica de radiestesia, se mostró muy entusiasmado por el reconocimiento, expresando que “a mí me buscan de todas partes para encontrar agua, encuentro donde sea, pero es primera vez que me dan este saludo, es bonito”, dijo sonriente.

Las actividades del Congreso concluyeron el miércoles 30, con una visita a la conocida Ruca de la Ñaña Elena, donde se degustaron comidas de la cocina mapuche. Más tarde en la Casona Cultural se proyectó el video que realizaron los Reporteros del Congreso, un grupo de estudiantes del Centro Educativo Fernando Santiván, elegidos para registrar el evento.