Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2013 Continúa proyecto Miradoc en Balmaceda Arte Joven Concepción

MIRADOC, organizado por CHILEDOC es una iniciativa dedicada al fomento y distribución de documentales nacionales en el país y el extranjero, y cuenta con apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa que busca formar audiencias para el documental chileno, realizará durante todo el año estrenos en forma paralela en diversas salas de 8 regiones del país. En cada estreno o en una de las 4 exhibiciones comprometidas, se cuenta con la presencia del director o productor de cada película, de las cuales la mayoría vienen precedidas de numerosos galardones, buenos comentarios de la crítica especializada y exitosas presentaciones en festivales internacionales.

Luego del estreno en Concepción el pasado jueves 6 de Junio, se realizarán 3 nuevas funciones del documental “Cuentos sobre el Futuro» de Pachi  Bustos. Hoy martes 11, el jueves 13 el próximo martes 18 de junio  a las 19.00 hrs. en el Auditorio del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, los penquistas tendrán la oportunidad de ver nuevamente esta película. La entrada tiene un valor de $500 estudiantes y $1.000 los adultos.

La productora ChileDoc y Balmaceda, Arte Joven Concepción se complace en invitarlos a ver «Cuentos Sobre el Futuro», un documental de Pachi Bustos. «A pesar de que todo cambie, el panorama seguirá siendo el mismo. Aunque los indicadores económicos se esmeren en comprobar lo contrario, aquella consigna gatopardiana vaticina que el desenlace siempre será igual: el que nace pobre, muere pobre. Abuelos, padres e hijos, sometidos sucesivamente a ese mismo y crudo horizonte. El futuro no es más que un cuento difuminado con el tiempo.»

Esta pieza audiovisual indaga sobre la esperanza y el futuro, que se contrastan con la realidad de los personajes centrales. El relato es casi un viaje permanente entre los niños que fueron y los adultos que son. Todos habitantes de una misma población y que fueron parte de un taller experimental, a cargo de la misma Pachi Bustos, de noticias en el barrio «Chinoticias». Un retrato sociológico de las disparidades que deja el sistema del cual sólo algunos ven un horizonte claro.