Música / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2013 Exitosa convocatoria el encuentro de cantores y poetas de la zona central

Cantores y poetas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y O’Higgins se reunieron en San Fernando en el Encuentro Interregional de Canto a lo Poeta.

El evento fue organizado por el Área de Patrimonio del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura, y se extendió por dos días.

El cierre de este encuentro, que se realizó en el Centro Cultural de San Fernando, contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet Vignau, quien estuvo acompañado por las directoras regionales del Maule y O’Higgins, Irene Albornoz Sateler y Marcia Palma González, respectivamente, además del jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Fernando, comisario Roberto Castro, entre otras autoridades locales.

Junto con alabar las condiciones del recién asumido Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, la autoridad nacional anunció que a través del Consejo de la Cultura se trabajará arduamente en “promover el arte del canto a lo divino que ustedes desarrollan”.

Al respecto agregó que “nos comprometemos como autoridad, y estoy seguro que ustedes también, a promover a que siga existiendo (el arte de los poetas y cantores populares)”. Ojalá que las nuevas generaciones lo quieran, lo desarrollen y lo promuevan también. De esa manera,  Chile será un país que vive sus tradiciones y será un país donde la cultura esté presente en todos los lugares”.

Marcia Palma señaló que esta actividad “nos permitió cumplir nuestro objetivo de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de nuestro país, porque además nos permitió abrir un espacio de encuentro y difusión en torno a la tradición del Canto a lo Divino y Canto a lo Humano, con los mejores exponentes de la zona central”.

La directora regional de O’Higgins agregó que “el balance del trabajo que se desarrolló fue positivo y superó nuestras expectativas, porque hubo avances en el proceso de postulación de la tradición del Canto a lo Poeta en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

En tanto, la directora de Cultura del Maule manifestó que «es nuestra misión como Consejo de la Cultura el rescatar y difundir el patrimonio cultural inmaterial en cada una de las regiones del país. El encuentro de este fin de semana fue en esa dirección y responde claramente a las inquietudes y necesidades de nuestros cultores tradicionales. En el Maule somos ricos en cantores y payadores, por lo que debemos identificarlos y resguardar su canto y poesía. Es por ello que levantaremos un catastro y profundizaremos nuestro trabajo en el área».

El domingo en la mañana, los convocados a este encuentro participaron en una misa a lo poeta abierta a todo el público en la parroquia San Fernando Rey, seguido de un espectáculo de payadores de distintas zonas de nuestro país.