Biobío / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2013 Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes lanza “Memorias de Taller”

La pedagoga teatral Valeska Williams es la autora del libro que recoge fotografías del proyecto Teatro Inclusivo y que gracias al Fondo de Fomento del Arte en la Educación permitió la realización e itinerancia del montaje “Fauna Rock”.

Más de una década de experiencias ligadas a la educación inclusiva y al desarrollo de las artes en la misma línea es la propuesta de “Memorias de Taller”, una publicación que será lanzada este miércoles 12 de junio, a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim de Chillán.

El libro es producto de un proyecto FAE del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  que el taller de Teatro Inclusivo se adjudicó el 2012 y que también permitió la realización del montaje de la obra “Fauna Rock”, de la dramaturga mexicana Leonor Azcárate, además de una itinerancia de la misma obra por Concepción, Santiago, Valparaíso, Chillán y varias localidades de la Provincia de Ñuble.

La pedagoga teatral Valeska Williams es la autora del libro que recoge fotografías del proyecto adjudicado, además de las experiencias de estos más de diez años y la metodología utilizada en la enseñanza del teatro a niños con capacidades educativas especiales.

“El libro contiene información de suma importancia para otros planteles que trabajan la inclusión no sólo a través del teatro, sino que también de otras disciplinas artísticas”, expresó Valeska Williams.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury, valoró la iniciativa y trabajo de investigación que quedará plasmada en esta Memoria. “Este proyecto ha sido un incentivo y aprendizaje para todos; vemos cómo la formación en torno al arte estimula la asociatividad, la expresión en los niños y niñas y contribuye a mejorar el autoestima y rendimiento”, añadió.

“Memorias de Taller”

El libro está prologado por José Cañas, quien es profesor de expresión dramática infantil y juvenil en España, además de maestro de la autora de la publicación dedicada a la inclusión.

El libro fue editado por la periodista chillaneja Carolina Marcos; en fotografía colaboraron Carolina Huepe y Miguel Espinoza; y el diseño corrió por cuenta de Fredy Jiménez, además de la colaboración de Williams Contreras desde España.