Artistas discutieron en torno al emprendimiento cultural

En el Teatro de Molina se realizó el Noveno Encuentro Regional de Artistas, espacio de reflexión anual entre los creadores al que invita el Consejo de la Cultura.

Emprendimientos culturales e industrias creativas fueron las temáticas abordadas en el Noveno Encuentro Regional de Artistas, jornada que organiza anualmente el Consejo de la Cultura con la finalidad de propender el diálogo entre los creadores del Maule y generar discusión en temáticas contingentes del área.

La jornada se realizó en el Teatro Municipal de Molina y reunió a más de 40 artistas. Contó con una presentación introductoria a cargo del gerente de Santiago Creativo, Leonardo Ordoñez, quien puso en el tapete los conceptos, conflictos y perspectivas en torno a los emprendimientos culturales.

Además, realizó una exposición la directora de Investigación de la Fundación Patrimonia Consultores, Paulina Soto, quien participó en los orígenes del Departamento de Estudios del Consejo de la Cultura y ha dictado talleres y conferencias en torno al quehacer y la gestión cultural en numerosos espacios de reflexión académica tanto en Chile como en el extranjero.

“Todos los años nos reunimos junto a los artistas de la región para discutir sobre sus necesidades y plantear temáticas contingentes, con la finalidad de conocer sus planteamientos y así orientar de manera óptima nuestro trabajo con los creadores. Durante esta jornada hubo bastante discusión, se expusieron los puntos de vista y sin duda seguiremos propendiendo este y otros espacios de diálogo grupal”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Posteriormente, se dieron a conocer dos experiencias regionales en torno al emprendimiento cultural. La diseñadora de la Región de los Ríos, Juana Lizaso, presentó D.I.Va (Diseño Independiente Valdivia) y la artista visual maulina, Claudia Troncoso, sus diferentes formas de comercialización de obra, postulación a fondos públicos, trabajos asociados y perspectivas.

Volver arriba