Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso inicia proceso participativo de cara a una nueva Constitución

Primera jornada convocó a encargados de los departamentos de Cultura de municipalidades y gestores de espacios culturales de la región. Encuentros se realizarán durante marzo. 

¿La cultura debe ser un derecho garantizado en la nueva Constitución? Esa fue la pregunta que dio inicio al proceso participativo “Hablemos de cultura”, que impulsa el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, con el objetivo de recopilar las ideas y visiones de la ciudadanía, y deliberar sobre los temas culturales que deberían estar presentes en la nueva Constitución de acuerdo a cada territorio o sector.

La primera jornada, este jueves 18 de marzo, fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, y contó con la participación del seremi de Economía, Alejandro Garrido, además de los consejeros Sergio Rojas, Ricardo Ruiz, Elías Tramón, Pablo Alvarado, Arsenia Apala y Gianfranco Arata. Entre los temas priorizados en la discusión se encuentra el acceso universal a la cultura; la protección del patrimonio natural medioambiental y subacuático; y la protección de la cultura de los pueblos originarios.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse el formulario alojado en las redes sociales de la Seremi de las Culturas de Valparaíso. Los próximos encuentros serán el día martes 23 (pueblos originarios y organizaciones culturales comunitarias), jueves 25 (infraestructura cultural) y martes 30 de marzo (educación).  Para inscribirse, deben estar atentos a los formularios que se publican en las redes sociales de @culturasvalpo (Twitter, Facebook e Instagram).

Las conclusiones de estos encuentros regionales serán presentadas en la Convención Nacional de Cultura la cual se realizará en mayo de 2021 y cuya temática central será el aporte del sector cultural, artístico y patrimonial a la construcción de la nueva Constitución. El producto de la convención se traducirá en un documento que se entregará al órgano constituyente para que sea utilizado como insumo en la nueva constitución.

El Ministerio de las Culturas también abrió una consulta ciudadana a través del sitio https://hablemosde.cultura.gob.cl/ para recoger las opiniones ciudadanas respecto al rol de la cultura en el proceso constitucional.

Volver arriba