Con talleres virtuales se celebrarán el Día de la Narración Oral y el Día del Títere y la Marioneta

Capacitaciones tienen por objetivo estimular la valoración de ambas disciplinas como fenómeno artístico, cultural y social. Conmemoración se realizará por segundo año este sábado 20 y domingo 21 de marzo. 

Con el objetivo de conmemorar el Día de la Narración Oral y el Día del Títere y la Marioneta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso realizará dos talleres virtuales de artes escénicas, a través de los cuales narradores orales y titiriteros podrán conocer herramientas corporales y vocales para relatos orales, e incursionar en la escritura aplicada al lenguaje de marionetas.

La primera capacitación se inicia el día sábado 20 de marzo, a las 19:00 horas, y consiste en el “Taller de fomento disciplinar: herramientas escénicas corporales y vocales”, impartido en cuatro sesiones por Elvira López, docente, actriz y directora teatral. La tallerista ha dirigido montajes como “Ciencia ficción” (2010); “Cráneo vacío” (2012); “Las cosas que nunca tuve” (2015); “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” (junto a María Izquierdo, 2017); “Condicional” (2018); “Mujeres: Ellas dicen” (2019) y “La tierra prometida” (2019), siempre integrando la música como elemento estructural de la puesta en escena.

El taller dirigido a la comunidad artística está enfocado en entregar de forma dinámica, práctica y sencilla, ejercicios que permitan hacer uso de los recursos físicos y vocales en el oficio de la narración oral. Serán cuatro sesiones, de dos horas de duración cada una, que proseguirán el 24 y 31 de marzo, finalizando el 7 de abril. Los cupos son limitados (40) y para participar deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/UAu1HGGExj4pL8f37

La segunda capacitación online corresponde al “Taller de exploración dramatúrgica aplicada al lenguaje de marioneta”, que comienza el día domingo 21 de marzo, a las 10 horas. Las sesiones serán impartidas por Tita Iacobelli, actriz y marionetista. La tallerista integró durante más de 10 años la compañía Viajeinmóvil, dirigida por Jaime Lorca; con la obra “Otelo” recorrió escenarios en América y Europa; fue también directora de la compañía Teatro de Ocasión; y desde 2015 integra la compañía Belova-Iacobelli. Hoy se encuentra creando su espectáculo “Loco” que será estrenado en Francia.  Este taller busca introducir a los principios básicos de la escritura dramática, y reconocer aspectos dramatúrgicos en la manipulación de títeres y marionetas.

El taller continuará los días 25 y 30 de marzo, 1, 6 y 8 de abril. El cupo de este taller es de 20 personas y deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/2oZo8GjRcruFEhSk8

Días de las Artes Escénicas 

El 2020 fue el primer año en que se pusieron en valor las seis disciplinas escénicas consideradas por la ley donde se agendan durante el año diversas actividades que dan una presencia y difusión constante de sus campos artísticos: Narradores orales (20 de marzo); Titiriteros y Marionetas (21 de marzo); Danza (29 de abril); Teatro (11 de mayo); Circo (5 de septiembre) y Ópera (25 de octubre). Sin embargo, por la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia COVID-19 las celebraciones del 20 y 21 de marzo del año pasado no pudieron ser desarrolladas, siendo este 2021 la primera vez que se festejarán en la Región de Valparaíso la celebración del Día Mundial de la Narración Oral y la Celebración del Día Internacional de la Marioneta y Títere.

Esta celebración se realizará a nivel nacional y la información de las actividades se puede encontrar en www.eligecultura.gob.cl

Volver arriba