La Araucanía / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 18 MARZO, 2021 Este sábado se realizará encuentro virtual “Bajo el alero de Mario” que reunirá a folcloristas de La Araucanía

  • En el evento se reconocerá a dos connotados exponentes de la música de La Araucanía.  
  • Además se presentarán, a través de cápsulas audiovisuales, solistas y agrupaciones regionales.

Este sábado 20 de marzo a las 17.00 horas se realizará el Encuentro virtual “Bajo el alero de Mario”, en la ocasión se homenajeará a dos destacadas personalidades del folclore de La Araucanía: Gabriel Calfiqueo y Mario Manríquez. Además, participarán los siguientes exponentes y elencos regionales: Sur y canto, Carmen Catalán, Grupo de Danzas Folclóricas Ayecal de Chol-Chol, Aliwen, Cabildo Nuevo, Clandestino, Jorge Marinao, María Audolina Antinao, Estero, Pablo Molina, Johanna Catalán, Grupo folclórico de Fonasa y Cantos de Gorbea.

Sur y canto

La actividad es financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Regional y organizada en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Independientes, Amigos y Simpatizantes de la Música Folclórica y Latinoamericana. Además, cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Araucanía a través del Pabellón Araucanía.

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi enfatizó “invitamos a toda la ciudadanía a conectarse este día sábado a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas Araucanía y del Pabellón Araucanía a un evento que va a poner en valor y va a destacar a los y las folcloristas más importantes de nuestra región, en un evento llamado “Bajo el alero de Mario”. Una actividad que busca dinamizar el sector folclórico y darles también un espacio de reconocimiento por el gran aporte en la mantención de las tradiciones, en la identidad y, por sobre todo, en la calidad de su trabajo musical y artístico que nos llena orgullo a todos los habitantes de La Araucanía. Así es que ya están todos invitados a ver “Bajo el alero de Mario”, este día sábado desde las redes sociales de la Seremi de las Culturas y el Pabellón Araucanía”.

La presidenta del Sindicato de Folcloristas, Tatiana Palma, destacó que “quisiera hacer extensiva la invitación a la comunidad para que nos acompañen este sábado 20, desde las 17.00 a las 20.00 horas, al encuentro con nuestro folclore, con una muestra de los artistas regionales, de su interpretación, sus letras, unas inéditas, algunas de otros autores. Esta es una actividad en conjunto con la Seremi de las Culturas y el Pabellón Araucanía. Los esperamos en diferentes plataformas. Un gran abrazo”.

“El trabajo colaborativo con la Seremi de las Culturas es una gran oportunidad para generar un aporte real y sostenido a la cultura de la región, los artistas y su obra. Y es en este marco que el encuentro de la música folclórica chilena y latinoamericana será una instancia única para promover el talento de nuestra tierra, en un formato novedoso y cercano al público. Solo nos queda invitar a la comunidad a que sigan la transmisión en las múltiples plataformas digitales del hito arquitectónico”, expresó Raúl Sáez, Gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía.

Uno de los participantes en esta actividad virtual, el creador Patricio Kunz, integrante de Cabildo Nuevo, manifestó que “es importante en estos días de pandemia no dejar atrás la música y las actividades culturales, ya que como dice el dicho: el que canta su mal espanta, desde esa premisa popular es que se desboca el canto desde nuestras raíces. Así, entonces el próximo 20 de marzo nos encontraremos a las 5 de la tarde, a través de la plataforma Facebook Live de la Seremi de las Culturas, para rememorar las melodías y ritmos de nuestras raíces con los compañeros del folclore tratando de mejorar la vida a través de la música”.

La transmisión se realizará a través de Facebook Live: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía.