Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2011 Consejo Nacional del Libro y la Lectura participa en la 31a Feria Internacional del Libro de Santiago

La 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago será inaugurada el 28 de octubre en la Estación Mapocho y contempla un atractivo programa con más de 500 actividades culturales, que incluyen charlas, teatro, talleres, exposiciones, cine, conciertos, mesas redondas y el lanzamiento de nuevos libros.

Una de las principales novedades para esta versión será la primera jornada de Diálogo Narrativo Latinoamericano, donde se reunirán autores emergentes y consolidados de la región. A esta actividad, organizada en conjunto con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través del Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, asistirán escritores de todo el continente: Slavko Zupcic (Venezuela), Carlos Yushimito (Perú), Pablo Raphael (México), Tryno Maldonado (México), Heriberto Yepez (México), Inés Bortagaray (Uruguay), Patricio Pron (Argentina), Juan Carlos Méndez Guedez (Venezuela), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Cesar Aira (Argentina), Oliverio Coelho (Argentina), Jacinta Escudos (El Salvador) y Andrés Burgos (Colombia).

El actual presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, entregó los pormenores de esta fiesta literaria. “Este año será la ocasión en que vendrán más escritores extranjeros en comparación a ediciones anteriores”, detalló. En total serán 220 empresas y 700 sellos editoriales los que participarán de la vitrina de títulos más importantes de nuestro país que se llevará a cabo desde el 28 de octubre hasta el 13 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Se destacó además la realización del Salón del Libro Digital que tendrá por objetivo debatir en torno a la revolución tecnológica. Esta actividad tendrá a dos invitados de nivel mundial: Pedro Huerta, director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle en su primera visita a Chile, y Pablo Arrieta, considerado el gurú de las nuevas tecnologías y un experto en derechos de autor en Internet. Además se exhibirán los principales proveedores de tablets para conocer el potencial de los actuales soportes electrónicos de libros.

Por otro lado, en las Jornadas Profesionales de FILSA 2011, el 2 y 3 de noviembre, se realizará una mesa redonda para debatir en torno al IVA del libro. En esta importante instancia participará Arturo Infante, Felipe Lamarca (ex director del servicio de impuestos), el senador Francisco Chahuán, Pablo Ditborn (Director de la Cámara Chilena del Libro) y Paulo Slachevsky (Director general de Lom Ediciones).

Bolivia, invitado especial

El cónsul general de Bolivia, embajador Ramiro de la Fuente, destacó la posibilidad de participar de esta feria literaria. “Esta invitación nos permite dar a conocer lo que somos y no sólo mostrar aspectos de nuestra literatura, sino también nuestra cultura plurinacional”.  Literatura infantil, indígena, contemporánea, cómics y ensayos sociales y políticos serán parte de la oferta que traerá Bolivia.

Además, su agenda incluye variadas actividades culturales que incluyen muestras de danza con la Diablada de Oruro y talleres de bailes típicos, ciclo de películas de los más destacados realizadores bolivianos, exhibición fotográfica de las bellezas naturales y exposición de tejidos de Tarabuco.

La voz de los escritores

filsa consejo del libro

 

En representación de los escritores, Pablo Simonetti asistió a la conferencia de prensa. El también conductor del programa Letras Privadas, de CNN Chile, aprovechará el contingente literario que concurre a la Feria para transmitir su espacio televisivo desde la Estación Mapocho el jueves 3 y martes 8 de noviembre. “La Feria es  el momento del encuentro más llano con mis lectores. Los testimonios más conmovedores de la lectura de mis libros los he recibido aquí”, expresó el autor.

Jaime Collyer fue otro escritor que se hizo presente en el lanzamiento de la fiesta literaria. “En la Feria, además de encontrarnos con el público lector, tenemos la posibilidad de interactuar entre nosotros los autores. Hay pocas instancias como esta para tratar los problemas de la escritura en sí”, declaró sobre el valor de Feria Internacional del Libro de Santiago.

Con el ánimo de conocer a los escritores más allá de sus trabajos literarios, y en el marco de las actividades culturales, este año también se realizará Secretos de Autor, donde en formato de entrevistas, Delia Domínguez, Hernán Rivera Letelier y Pedro Lemebel develarán pasajes desconocidos de sus historias personales.

Como ya es tradición, en esta versión también se esperan importantes homenajes. Conscientes del inmenso aporte de las antiguas generaciones al mundo de las artes, en la Feria Internacional del Libro de Santiago se rendirá tributo a artistas  como José Miguel Varas y Roberto Matta. El maestro Valentín Trujillo será el encargado de homenajear al destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros Vicente Bianchi.

La Feria Internacional del Libro de Santiago se ha consagrado como un importante punto de discusión intelectual. En este contexto se producirá la actividad “Políticas de la Diferencia», que contará con la participación de la filósofa, socióloga y psicoanalista francesa Julia Kristeva, un referente mundial en los estudios de feminismo.

Danza, teatro, cine, conciertos y charlas serán parte de las actividades que acompañarán los lanzamientos y las presentaciones de libros, entre los que destacan: Mala onda, 20 años, de Alberto Fuguet; El sermón de la montaña, de Raúl Zurita; Obras completas de Nicanor Parra; Háblame de amores, de Pedro Lemebel, Don Quijote de Matta, de Germana Matta y la novena entrega de Caballo de Troya, del español J.J. Benítez.

Día del Adulto Mayor y Días de la Mujer

El lunes 7 de noviembre, la feria estará dedicada al Día del Adulto Mayor y por tanto, los adultos mayores se verán favorecidos en esa fecha con entrada liberada. En tanto, los días miércoles 2  y 9 de noviembre, la Feria estará dedicada a la mujer y por tanto -en ambas fechas- tendrán entrada liberada y actividades exclusivas para ellas.

Entradas y horarios

Los precios de las entradas tendrán un valor de $1500 general de lunes a jueves y $1000 para estudiantes. Viernes, sábado, domingo y festivos los precios serán de $2000 normal y $1500 para alumnos. Los menores hasta 12 años  de edad  tendrán entrada gratuita.

La Feria abrirá sus puertas de las 14:00 hasta las 22:00 hrs. de lunes a jueves y los viernes del mediodía hasta las 22.00, al igual que los fines de semana.

Se espera que más de 260 mil personas visiten Estación Mapocho para encontrarse con las últimas novedades en el mundo de la escritura, con 700 sellos editoriales y más de 400 escritores reunidos en un solo lugar.

Para más información sobre esta fiesta de las letras, visite el sitio www.filsa.cl, se puede acceder al detalle de todas las actividades, concursos, entradas gratis y mucho más.