Fotografía PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2011 Fotografía chilena contemporánea conquista España

Más de 100 fotografías de autores nacionales componen “Chile: Fotografía y Con-vivencia”, muestra que se presenta en el Castillo Montjuic de Barcelona hasta el 15 de enero de 2012.

Obras de Paz Errázuriz, Tomás Munita, Rodrigo Gómez Rovira y Jorge Brantmayer son parte de la exposición que reúne proyectos ganadores de Fondart entre 2004 y 2011.

110 fotografías, 12 publicaciones y 8 archivos patrimoniales componen “Chile: Fotografía y Con-vivencia”, exposición que se inauguró hoy, sábado 15 de octubre, y que tiene a nuestro país como protagonista en el histórico Castillo Montjuic de Barcelona, España.

Los curadores Luis Weinstein y Carla Möller, convocados por el Consejo de la Cultura, realizaron la selección de las obras a partir de 320 proyectos fotográficos que han sido financiados por Fondart entre los años 2004 y 2011.

“La muestra fue articulada en torno al concepto de convivencia, entendida como un recurso esencial para la Paz, asociada a aspectos visuales, políticos, sociales, culturales y geográficos, presentes en la producción fotográfica chilena entre 2004 y 2011”, señalan Möller y Weinstein.

Uno de los objetivos del Consejo de Cultura, a través de su Área de Fotografía, es apoyar la internacionalización de la fotografía chilena y sus autores. Con ese fin, se están exhibiendo en la ciudad catalana las obras de reconocidos fotógrafos locales como Paz Errázuriz, Tomás Munita, Rodrigo Gómez Rovira, Jorge Brantmayer, Jorge Gronemeyer y Zaida González.

La exposición, que ocupa cerca de 250 metros cuadrados, es parte de la reinauguración del Castillo Montjuic, una antigua fortaleza de la ciudad que actualmente funciona como el Centro de Recursos Internacional por la Paz.

Además, son parte de esta exhibición archivos patrimoniales, entre ellos los de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fundación Victor Jara, junto a las publicaciones de Rita Ferrer, Gonzalo Leiva, Marcelo Montealegre y Fabián España, entre otros.

Esta iniciativa es fruto del vínculo colaborativo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro de Recursos Internacional por la Paz, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, y la Fundación Casa América Catalunya y permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2012.