Biobío / Diseño PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2013 Consejo Nacional de la Cultura entrega reconocimiento a grupo de investigación en diseño de la UBB

Reconocimiento nacional implica la adjudicación de recursos para traer, por una sola vez, a un experto internacional que contribuya a fortalecer el desarrollo e impacto de la iniciativa.

El Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reconoció al Grupo de Investigación en Diseño (GID) de la Universidad del Bío-Bío como Centro de Emprendimiento e Innovación desde el Diseño. Se trata de la segunda organización que recibe esta nominación, que en la convocatoria del año pasado obtuvo el Centro de Investigación y Gestión en Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La entrega formal del reconocimiento se realizó con la presencia del coordinador del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Manuel Figueroa Aguilera. Dicho reconocimiento implica la adjudicación de recursos para traer, por una sola vez, a un experto internacional que contribuya a fortalecer el desarrollo e impacto de la iniciativa.

Jimena Alarcón, Directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la UBB, expresó gratitud y alegría por el reconocimiento otorgado al trabajo que se realiza desde la casa de estudio. “Nos hemos sentido respaldados por la universidad y por las autoridades. En este sentido, agradecer además al Área de Diseño del Consejo de la Cultura y felicitar las acciones que están emprendiendo en pos de la construcción de políticas culturales asociadas al área”, argumentó.

La propuesta fue valorada tanto por el trabajo interdisciplinario que la sustenta como por su vinculación y contribución a la pequeña y mediana empresa regional, en una relación que enriquece al sector productivo y a la Universidad y que resulta señera para la región y el país.

Por su parte, el Coordinador del Área de Diseño del Consejo de la Cultura, Manuel Figueroa, expresó la importancia del trabajo realizado por el GID. “A través de nuestras acciones, nos hemos empeñado en descentralizar el diseño y esto es prueba de ello. Creemos que esta disciplina debe aplicase en la realidad y tener conexión con el medio con resultados concretos. Parámetros internacionales definieron los resultados de la convocatoria que reconoce hoy al grupo de investigación de esta importante Universidad”.

Cabe mencionar, que la certificación obtenida, el GID pasa a formar parte de la red de centros de emprendimiento e innovación que cumplen con los requisitos definidos por la entidad gubernamental.

Asimismo, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, compartió la gratitud, enfatizando en que se entregó este importante reconocimiento a una universidad local, entrega que le da un reconocimiento además a nuestra región. “Hoy la UBB es muestra de desarrollo e innovación en el área del diseño, sobre estándares internacionales y cuentan con todo el apoyo desde nuestra institucionalidad”.

El reconocimiento está orientado a que la organización se vincule al desarrollo de proyectos o empresas innovadoras sustentables en el tiempo y que sean un aporte a nivel regional o local, así como a la formación de emprendedores y a la difusión de la innovación en ámbitos en los que se demuestre experiencia y capacidad de agregar valor y potenciar las energías con el entorno.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete; el Director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Mario Ramos Maldonado; la Directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la UBB, Jimena Alarcón; el Coordinador del Área de Diseño del CNCA; el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King; y la Directora de Innova Biobío, Andrea Catalán.