Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2013 Consejo de la Cultura y Sernatur inauguraron capacitación en Turismo Cultural y Patrimonio

La capacitación, organizada por el Consejo de la Cultura Región Metropolitana y Sernatur, está dirigida a guías e informadores turísticos de la región y será dictada por Cultura Mapocho.

El pasado lunes se dio inicio a las jornadas de capacitación en Turismo Cultural y Patrimonio convocadas por las entidades metropolitanas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Sernatur, con la asistencia de más de 40 guías e informadores turísticos.

Con la presencia del Director Regional de Cultura, Juan Ignacio Carmona y el Director Regional Metropolitano de Sernatur, Nicolás Blanco,  se dio inicio a la primera jornada de la capacitación, agradeciendo ambos el interés de los asistentes y extendiendo la invitación a sentirse en plena confianza de acercarse a las instituciones para realizar todo tipo de consultas. Ambos directores enfatizaron además que esta actividad es fruto de un prolongado trabajo conjunto que ha logrado excelentes resultados.

La capacitación en Turismo Cultural y Patrimonio nace en el marco de la Mesa de Turismo Cultural regional, en donde se discutió la importancia de formar a quienes tienen contacto más directo con los turistas en  contenidos relacionados con la historia, el patrimonio y la cultura de la Región Metropolitana y de la ciudad de Santiago, con el fin de fortalecer sus relatos.

El programa de capacitación además espera incentivar en el sector turístico la realización de circuitos y rutas de carácter cultural, en el ámbito urbano y rural, que potencien la oferta turística actual.

Dictada por Cultura Mapocho, organismo que promueve la historia, cultura y patrimonio de la ciudad con una línea pedagógica, la capacitación constará de cuatro jornadas teóricas y una jornada práctica, en las que se tocarán tópicos de la historia de Santiago desde su fundación hasta nuestros días y el patrimonio urbano y rural de la región, entre otros temas.

Las inscripciones se realizaron a través de una convocatoria que se abrió el mes de julio en las páginas web del Consejo de la Cultura, Sernatur y Cultura Mapocho; y se llegó a un gran número de personas, de las que se seleccionó a los 42 guías e informadores que participarán de las jornadas de capacitación de manera gratuita.

Considerando la gran convocatoria que tuvo esta actividad formativa, Sernatur y CNCA Metropolitanos esperan dar continuidad a estas jornadas, de tal forma de poder llegar a un mayor número de guías e informadores, y motivar el mejoramiento de la calidad de los guiones y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural de cara al turismo.