Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2013 Se realizó cierre de Ciclo de Talleres de Microcuentos en 12 comunas de la Región Metropolitana

El pasado viernes se dio por finalizado el Ciclo de Talleres de Microcuentos en la Región Metropolitana. La ceremonia se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Huechuraba en compañía de diversas autoridades.

Con la presencia del Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, Juan Ignacio Carmona y el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado se realizó el cierre del Ciclo de Talleres de Microcuentos en la Biblioteca Municipal de Huechuraba.

Además, de las autoridades presentes en la actividad se encontraban jóvenes participantes de los talleres de las comunas de Huechuraba, Renca y Padre Hurtado. También, se hicieron presentes los talleristas Gabriela Aguilera, que ha trabajado el género negro y sus variantes, en conjunto con el trabajo de narrativa, cuento y microcuento, y Diego Vargas, un joven escritor que se ha dedicado a la creación y talleres, ganando diferentes concursos literarios como el certamen “El libro que marcó mi vida” (2006) y el “Pedro de Oña” (2011).

La importancia que tuvo la realización de este taller radica en la relevancia de la creación literaria y la visión de los escritores en torno al proceso creativo en niños, jóvenes y adultos. El ciclo comprendió 12 sesiones en 12 comunas de la Región Metropolitana y tuvo por objetivo aproximar a la ciudadanía al género del micro-relato, entregando herramientas  que permitiesen el desarrollo de técnicas propias para la escritura de cuentos breves.

El taller también promovió la creación literaria a través del encuentro directo con escritores nacionales que trabajan el microcuento, acercando a la ciudadanía al mundo de la literatura.

Gracias a esta actividad, que contó con un importante trabajo asociativo con INJUV, se logró llegar a territorios rurales con una oferta cultural concreta, donde alrededor de 200 personas fueron beneficiadas, permitiéndoles la oportunidad de escribir su propio microcuento.