Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura RM invita a votar por “La mejor picada de Chile” 2013

En la Región Metropolitana los cuatro locales nominados son El Hoyo, El Rincón de los Canallas, La Chimenea y La Picá del Licho.

Por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de la Cultura lanzó el concurso La mejor picada de Chile, iniciativa que busca premiar al mejor representante de las tradiciones gastronómicas del país.  En  la Región Metropolitana, El Hoyo, El Rincón de los Canallas, La Chimenea y La Picá del Licho, son los nominados para llevarse el cetro de La mejor picada de Chile 2013.

La iniciativa se desarrolla nuevamente a través del sitio web La Mejor Picada, donde los usuarios encontrarán un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012 y entre las cuales podrán ahora escoger a su favorita. Se premiará la picada ganadora y a tres votantes entre todos los participantes.

Sin embargo, en su segunda edición, como novedad a esta  iniciativa también se invita a toda a la ciudadanía a subir al sitio web del concurso fotografías de carteles de cualquier picada del país, para optar a quedarse con el premio a El Mejor Letrero de Picadas, que a través de un jurado reconocerá tanto al recinto como al autor de la imagen, con un set de productos típicos chilenos.

El plazo para votar y el enviar fotografías es hasta el 12 de diciembre.

¿Cómo votar?

Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s.

Picadas de la Región Metropolitana

  • El Hoyo (San Vicente N° 375, esquina Gorbea, Santiago): Abrió sus puertas en 1912 y hoy es administrado por los nietos de su fundador (Benjamín Valenzuela). En sus inicios vendía chicha, pipeño, charqui, huevos duros y frutas de la estación, a una clientela que estaba constituida básicamente por trabajadores ferroviarios, quienes con sus comentarios a los pasajeros transformaron a este local en una popular picada. Sus preparaciones se diversificaron con el tiempo e incluyen perniles, arrollado huaso, pichangas, lenguas y el famoso terremoto.
    “El Hoyo invita a todos, y no sólo a sus clientes, a disfrutar de las exquisiteces que tenemos y a que voten por este local como la mejor picada de Chile 2013”, Enrique Marambio,  garzón con más de 30 años de  antigüedad en El Hoyo.
  • El Rincón de los Canallas (Tarapacá N° 810 esquina San Francisco, Santiago): Fue fundado en 1980 en calle San Diego con el nombre El rey del pollo asado, pero tres años después se le clausuró la patente comercial luego de haber sufrido un incendio, resurgiendo en 1985 de forma clandestina como El rincón de los canallas. El 2009 se trasladó a su actual ubicación, donde es posible disfrutar de platos y tragos con particulares nombres, como la parrillada Vietnamita, el pernil Terrorista, el Costillar de Coimas, El Vitalicio, Punta Peuco y el Maremoto de pipeño.
    “Recomendamos a todo el público a que se de una vuelta y vote por El Rincón de los Canallas. Tenemos almuerzos especiales y platos típicos como El vietnamita, El terrorista,  El guerrillero y El atentado, entre otros, todos a un costo pequeño, barato y económico”, Víctor Painemal, dueño de El Rincón de los Canallas.
  • La Chimenea (Pasaje Príncipe de Gales N° 90, Santiago): Nace en los 50 para atender a la bohemia capitalina, constituida principalmente por empleados públicos, periodistas, abogados, artistas y un sinfín de autoridades que han compartido en sus dependencias, donde además se realizan diversas actividades culturales como festivales de jazz, teatro y música. Su cocina criolla destaca por la cazuela y, en especial, por las chorrillanas servidas con papas fritas, cebolla frita, carne picada y huevos fritos que van enteros.
    “Quiero pedirles que en esta fecha tan importante cumpla con su deber cívico y vote. Vote por 61 años de tradición gastronómico y cultural, La Chimenea restaurant un lugar donde hay buenos tragos, rica comida típica chilena, música en vivo durante todo el año y cueca, nuestra cueca chilena, ¿dónde? en La Chimena, el mejor restorant típico chileno, la mejor picada típica chilena”, Otilio Castro, actor.
  • La Picá del Licho (Artesanos N° 719 local 77, Santiago): Uno de los nombres más tradicionales de La Vega es La picá del Licho, que desde sus inicios se ha caracterizado por servir solamente desayunos. Su dueño, Marco Ávalos, a partir de las 6:00 AM abre sus puertas para que todas las personas puedan disfrutar de sus ricos sándwich. Tradición y calidad caracterizan a este lugar, que cuenta con una gran variedad en sándwich: malaya, potito, la gordita y la mechada que es su estrella.
    «Voten por La Picá del Licho un lugar con tradición en La Vega Chica donde encontrarán el sandwich de malaya, lengua, potito y mechadas y los mejores desayunos», Helen Gutiérrez, esposa del dueño de La Picá del Licho.