Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 07 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura reúne al sector de la artesanía y releva su relación con el patrimonio en el XII Seminario Nacional de Artesanía

Conferencias, paneles de conversación, talleres y una exhibición de obras de la colección Sello Artesanía son parte de las actividades del encuentro en el que cada año se dan cita artesanos, gestores culturales, investigadores, estudiantes y académicos de la disciplina.

El abordar la artesanía como sector cultural y su relación con el contexto patrimonial, son algunas de las temáticas que se abordarán en el XII Seminario Nacional de Artesanía, encuentro que se desarrollará a partir de hoy y hasta el jueves en el Museo de Artes Decorativas de Santiago.

En el desarrollo del encuentro se contempla la participación de destacados invitados internacionales que reflexionarán en torno al fomento de la artesanía y su relación con el contexto patrimonial de la ciudad y el territorio. Las conferencias están a cargo de Madeleine Burns, quien lidera la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y Juan Pablo Serrano, Director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares de Ecuador (CIDAP).

La instancia, que se ha convertido en un hito anual para el sector porque constituye un espacio de participación e intercambio, este año lleva como título “Gestión, redes y públicos”.

Por ello, el Consejo de la Cultura y las Artes también ha puesto un énfasis especial en la difusión de casos y experiencias internacionales de países e instituciones que comparten las redes iberoamericanas en el ámbito de la artesanía, como la Red Iberoamericana de Responsables de Artesanía RIRA y el Consejo Mundial de Artesanía WCC, contraparte de Unesco en la organización del Reconocimiento de Excelencia a la Artesanía en Latinoamérica.

Además se realizarán paneles de reflexión con destacados expositores. Uno de ellos se referirá al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías, programa organizado en Sudamérica por los países Andinos (Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia) y el Cono Sur (Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile) para promover la artesanía de calidad con atributos de autenticidad e innovación.

El otro debatirá en torno al  Registro de Artesanos creado para preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país, aumentando la inversión e implementando modernas y creativas formas de participación por parte de la comunidad. Su implementación ha permitido a los artesanos acreditar su condición a través de un certificado con el objeto de mejorar y aumentar su participación en los circuitos comerciales.

Durante las dos jornadas también se han programado sesiones paralelas de taller enfocadas a profundizar en aspectos prácticos vinculados al perfeccionamiento de herramientas para la gestión cultural en artesanía, principalmente en relación al financiamiento y a las estrategias para la promoción.

Como parte de las actividades del seminario además se inaugurará la exposición “La Maestría del Oficio”, constituida por una selección de piezas ganadoras del Sello de Excelencia de Artesanía de la colección MAPA de la Universidad de Chile. La exhibición se mantendrá abierta hasta el 28 de junio en el Museo de Artes Decorativas, en Recoleta 683, Santiago.