Nacional / Teatro PUBLICADO EL 07 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura celebra el Día del Teatro con un masivo espectáculo gratuito y homenaje a la actriz María Elena Duvauchelle

El domingo 11 de mayo, en la Plaza Valdivieso de San Joaquín, se presentará gratuitamente la obra “El hombre venido de ninguna parte”, de la compañía La Gran Reyneta y coproducción de la Fundación Teatro a Mil.

El hombre venido de ninguna parte - La Gran Reyneta / Crédito foto: Elio Frugone Piña

Crédito foto: Elio Frugone Piña

Con un acto masivo y ciudadano, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará este domingo 11 de mayo el Día Nacional del Teatro. La reconocida apuesta callejera de compañía La Gran Reyneta llegará a las 16:00 horas a la Plaza Valdivieso de San Joaquín con su obra “El hombre venido de ninguna parte”, una coproducción de la Fundación Teatro a Mil.

“Queremos poner la cultura en el centro de la vida de las personas, porque la cultura es educación y la educación es la base sobre la que construiremos una sociedad más libre, inclusiva y menos desigual”, señaló la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al invitar a ciudadanos y ciudadanas a participar de esta fiesta teatral.

El Día del Teatro se eligió para conmemorar el nacimiento de Andrés Pérez y de él se recuerda su constante mensaje de entender al público, la obra y los actores como una unidad. “La obra se completa en comunidad. Es la fiesta y el teatro popular”, en palabras del propio director.

La ministra Barattini participará este domingo de la celebración en San Joaquín, punto cúlmine de las actividades del Consejo de la Cultura y las Artes en torno al Día Nacional del Teatro. Pero antes y después de esa fecha, habrá una nutrida agenda teatral.

El viernes 9 de mayo la protagonista de la jornada será María Elena Duvauchelle, quien recibirá la medalla del “Sello de Excelencia”, con la que el CNCA destaca a artistas por su trayectoria: En el caso de la actriz, también será reconocida por ser la última Presidenta del Sindicato de Actores en dictadura. El homenaje lo recibirá de manos de la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, en un desayuno en Sidarte  con los maestros de la escena nacional, a las 11 de la mañana.

Con anterioridad a Duvauchelle, Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano, Alejando Sieveking, Gustavo Meza, Juan Barattini, Sergio Zapata, Isidora Aguierre (póstumo), entre otros, han recibido este homenaje.

Teatro para todos y gratis

La celebración del Día del Teatro fue instituida por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia del teatro chileno, “La Negra Ester”.

En la región de Valparaíso se realizarán variadas actividades durante mayo. En la Corporación Cultural de Cartagena, el 17 y 18 de Mayo, el dramaturgo Fernando Cuadra efectuará el taller “Y la palabra se hizo conocimiento”. El martes 13 a las 18.00 horas habrá una muestra de “Escenas del Teatro Chileno” en el Hall Central de Sede Los Castaños, de la Universidad de Las Américas. El sábado 10 a las 21 horas, en tanto, se presentará «Los Cortes de la Rossy Rossy» en la Casa de la Cultura  de la Municipalidad de  Quillota. Finalmente, el sábado 31 se exhibirá el «Húsar de la Muerte», de La Patogallina en el Gimnasio Municipal de El Quisco.

En el Biobío, durante todo el mes de mayo la compañía La Otra Zapatilla viajará con su última obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, por siete localidades de la región, que se pueden revisar en www.culturabiobio.cl. Por otra parte, el viernes 9 a las 16:00 horas, en la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, se presentará el montaje “Tras una puerta cerrada” de Egon Wolff.

En la Región de O’Higgins, el día domingo 11 a las 18:00 horas, se mostrará la clásica obra “Médico a Palos”, en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional.

En Arica, el miércoles 14 a las 12.00 horas, en el Paseo 21 de Mayo, se realizará una intervención teatral callejera.

En Tarapacá se presentarán diversos montajes: el viernes 9  a las 20:30 horas “El aprendiz de sonrisas”, en el Teatro Veteranos del ’79 y, a las 21.30 horas, “La niña de las medusas” en el Espacio Artístico Antifaz. Sábado 10, a las 20 horas, “El Principito”, en el Teatro Veteranos del ’79; “Otoño”, a las 21 horas, en el Espacio Artístico Antifaz, y “Mi íntimo cotidiano”, a las 22 horas, en el Teatro Veteranos del ’79. El domingo 11, a las 20 horas, “Poe: Un espectáculo de horror y oscuridad”.

En la región de Los Lagos, entre el 26 y 30 de mayo, se realizarán lecturas dramatizadas de las obras Menciones Honrosas del XVI Concurso Muestra de Dramaturgia en los liceos Politécnico Mirasol (Puerto Montt), Industrial de Alerce (Puerto Montt) y Santa Cecilia (Osorno).

En Magallanes, el jueves 15 se realizará el Taller de Dramaturgia, a cargo de Andrea Pereda. Esta actividad se llevará a cabo en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en Pedro Monnt 809, Punta Arenas. Por otra parte, el sábado 17, en el Teatro José Bohr de Punta Arenas, se darán cortos teatrales, donde se consideran las obras “Otelo” y “Hamlet”, de William Shakespeare, e “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán.

Todas las actividades que se realizarán en regiones, se pueden ver en el sitio https://www.cultura.gob.cl/diadelteatro