La Araucanía / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 31 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura promueve el aprendizaje del mapuzugun en Curarrehue y Melipeuco

La iniciativa busca formar hablantes competentes, por esta razón tendrá continuidad en 2016.

 Curarrehue y Melipeuco son las comunas que focalizó el Consejo de las Artes para implementar talleres de mapuzugun, con el objetivo de formar hablantes competentes a mediano plazo. Los talleres correspondientes a 2015 se realizaron entre los meses de septiembre y diciembre, fueron financiados  por el CNCA a través del programa Acceso Regional y coordinados por el área de Pueblos Originarios de la institución.

«Los talleres de mapuzugun que el Consejo de la Cultura y las Artes está efectuando en las comunas de Curarrehue y Melipeuco tienen por finalidad incorporar nuevos hablantes del idioma mapuche, el mapuzugun.   Son talleres que continuarán el próximo año en ambas comunas y con los mismos participantes, para de verdad garantizar que ellos aprendan y hablen el mapuzugun en un nivel medio o superior.  Eso no se logra con un solo taller sino que en un proceso ascendente donde cada vez el nivel del idioma sea superior, por ello queremos concentrar los esfuerzos en estas comunas», así lo explicó Luis Penchuleo, encargado del Área de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura.

Con  esta iniciativa el CNCA busca fomentar y revitalizar la cultura mapuche, teniendo en cuenta que el mapuzugun es un elemento fundamental de la cultura, y hoy es un idioma en peligro puesto que aproximadamente solo el 20 % de la población mapuche habla o entiende y el 90% de ellos son mayores de 40 años.  El objetivo principal es formar nuevos hablantes. En ese sentido se trata de talleres que tendrán continuidad en 2016, con las mismas personas, hasta que sean hablantes competentes en el mapuzugun.

Curarrehue

En Curarrehue la ceremonia de cierre de la  primera versión de los talleres se hizo en la Aldea Intercultural Trawupeyüm, hasta este espacio cultural llegaron los participantes para recibir su certificación. En esta comuna hubo 12 alumnos.

Tamara Manosalva, profesora del Taller de Mapuzugun, sostuvo “en las primeras clases estaba un poco frustrada porque veía mucha inseguridad en las personas que participaron, les costaba avanzar, hablar lo que estaba enseñando.  Pero después lograron una seguridad, fueron tomando en serio el ejercicio de aprender, al fin se logró el objetivo de darles seguridad para que practiquen, porque uno puede ir aprendiendo palabras, pero mientras no estés seguro de hablarlo no lo vas a poder aprender nunca”.

Una de las participantes en los talleres, Débora Gutiérrez, expresó “me costaba venir porque no entendía mucho, pero al pasar el tiempo me di cuenta que no era difícil, se volvió entretenido y a parte en la casa con mis hijos practicamos y nos gustó, nos gusta aprender, así que nos motivó el taller de mapuzugun”.

En tanto, la encargada de la Aldea Intercultural Maritza Coña, también tuvo la posibilidad de ser una de las alumnas, al recibir su diploma manifestó “este taller ha sido súper productivo, hemos aprendido bastante, hemos aprendido usando verbos, conjugando, partículas y formas de armar las palabras, que nos ha resultado porque estamos avanzando en el aprendizaje del mapuzugun”.

 Melipeuco

En la comuna de Melipeuco el acto de finalización se llevó a cabo en el Lago Conguillío, asistieron 25 participantes y  también representantes del Consejo de la Cultura y las Artes, del municipio de Melipeuco y el profesor que dictó los talleres Cristian Pacheco Huiquifil.

La actividad se inició con una ceremonia llamada llellipun, luego siguió un conversatorio en torno a la cultura mapuche y particularmente el mapuzugun.  Posterior a ello hubo un momento para compartir alimentos en un mizawun.  Para finalizar se realizó la entrega de los diplomas a cada uno de los participantes.