Educación artística / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 31 DICIEMBRE, 2015 CECREA inicia sus actividades en La Ligua

Con un pasacalle que recorrió el centro de la ciudad se difundieron los laboratorios que realizará durante el verano el Centro de Creación (CECREA) en la comuna de La Ligua, que beneficiará niños, niñas y jóvenes de la Provincia de Petorca.

Con un colorido pasacalles el Centro de Creación (CECREA) de La Ligua dio a conocer a la comunidad el inicio de sus actividades en las instalaciones provisorias que fueron entregadas en el Liceo Pulmahue, actividad que contó con la presencia de la seremi de Cultura Nélida Pozo, el gobernador de la Provincia de Petorca Mario Fuentes  y del alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez.

La murga callejera, dirigida por el artista liguano Nelson Rojas, recorrió las principales calles del centro de la comuna derrochando alegría y deleitando a los transeúntes que pasaban por el sector, quienes recibieron volantes informativos sobre los laboratorios que ofrecerá durante este verano CECREA. El pasacalle contó con la colaboración de alumnos de la Escuela Rural de Pullally, el Colectivo Chasky y la participación de distintas agrupaciones artísticas de la provincia.

El pasacalle tenía como lema “Se crea una semilla en la tierra y brota con el agua” y finalizó en el Liceo Pulmahue, donde se realizó una ceremonia en que las autoridades entregaron de manera simbólica una llave a las niñas y niños de esta comunidad para que hagan uso de las nuevas instalaciones de CECREA con las actividades programadas para la temporada estival.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó que “la importancia de este proyecto es que se está cumpliendo con una medida presidencial, que es una iniciativa de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y que nos ayuda de manera concreta a promover y fortalecer en nuestra región el derecho a imaginar y crear, contribuyendo a una educación donde los niños son los protagonistas”.

Por su parte el gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes, puso énfasis en que “este es un centro que no solo beneficia a la comunidad de La Ligua, si no que a todos los niños y jóvenes de nuestra provincia, impulsándolos a crear mediante el arte, la cultura y las nuevas tecnologías una nueva economía para la región, en base a la creación y la imaginación”.

Mientras que el alcalde de la comuna de La Ligua, Rodrigo Sánchez, dijo que “gracias a este centro estoy seguro que podremos encontrar grandes soluciones a nuestros problemas, siendo uno de ellos la escasez del agua, que mediante los laboratorios se podrán crear, imaginar y pensar ideas que ayuden a contrarrestar sus consecuencias”.

LABORATORIOS Y MAESTRANZAS

A partir de este lunes 4 de enero comenzarán a funcionar las 5 maestranzas y 19 laboratorios que el CECREA de La Ligua ofrecerá de manera gratuita a toda la comunidad de la Provincia de Petorca.

En cuanto a los laboratorios, su objetivo es desarrollar procesos de aprendizaje junto a los niños, mientras que las maestranzas tienen como fin producir cosas. Por ejemplo, uno de los laboratorios es “Imágenes locas”, que trata de observar el entorno a través de herramientas como el telescopio y microscopio, construyendo imágenes colectivas de lo que ven los niños.

Hay otros laboratorios destinados al movimiento corporal, como “Eco circo”, donde se enseñan técnicas circenses como el malabarismo; y “Mascarada carnavalesca”, donde se producen adornos y objetos de carnaval. El objetivo es desarrollar la expresión corporal y las habilidades motrices que les permitan crear libre y espontáneamente. También se pueden encontrar laboratorios en el área audiovisual, aplicando tecnologías en el área comunicacional como televisión y radio.

Por otra parte entre las maestranzas que se impartirán se encuentra el taller de mueblería y carpintería, donde los niños construirán con sus propias manos el mobiliario que utilizarán en las dependencias del CECREA; también está “Velocirápido”, maestranza donde harán sus propios carritos de madera, y “Reciclaje de aguas grises”, taller que permitirá el reciclaje del agua de los lavamanos para ser reutilizada en el mismo centro.

EL CECREA

Los Centros de Creación son espacios flexibles y multidisciplinarios que nacen de la medida presidencial N° 34  que tiene por objetivo promover el derecho de los niños, niñas y jóvenes de Chile a imaginar y crear. Son espacios para la diversidad, que promueven la integración de todos los niños, niñas y jóvenes en un nuevo sistema educativo, pudiendo participar gratuitamente en laboratorios que se imparten, fomentado las artes y la cultura, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

En el país se construirán 15 centros, uno por región. Actualmente se encuentran funcionando 6 CECREA: el 2014 los primeros en abrirse fueron los centros de Arica y Valdivia, este año fue el turno de Temuco, Coyhaique y San Joaquín (Santiago), y ahora fue La Ligua. Cada uno de ellos responde a un diseño educativo destinado a cubrir las necesidades de su región. Este diseño considera la elaboración de una política de acceso y participación al ámbito de la creación, para niños, niñas y jóvenes, en relación con otras políticas públicas de cultura, educación, infancia y juventud.