Consejo de la Cultura de Antofagasta impulsa Puntos Lectores en Centros dependientes de Gendarmería

Iniciativa forma parte de las acciones regionales del Plan Nacional de la Lectura y también del reciente convenio firmado entre el Consejo de la Cultura de Antofagasta y Gendarmería.

La lectura como un derecho de todos y todas, es la principal consigna del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, el cual se ratifica mediante la creación por parte del Consejo de la Cultura de Antofagasta, de dos Puntos Lectores que funcionarán en centros pertenecientes a Gendarmería en la comuna de Calama.

La buena noticia, fue concretada por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien dio el vamos a esta importante instancia, tras la entrega de diversos libros de autores contemporáneos nacionales e internacionales, en el Centro de Detención Preventiva de Calama y Centro de Reinserción Social El Loa.

Es así, que quienes se encuentran en los mencionados centros, podrán tener acceso a una amplia variedad de libros para su lectura, como “Fatamorgana de amor con banda de música”, de Hernán Rivera Letelier, “Retrato en sepia”, de Isabel Allende, “Noticias sobre ti misma”, de Fátima Sime, “Charles Street, n° 44”, de Danielle Steel, “La hija del rey araña”, de Chibundo Onuzo y pack de libros infantiles “Viva Leer”.

En total, 72 libros que estarán a disposición de la comunidad del Centro de Detención Preventiva de Calama y Centro de Reinserción Social El Loa, gracias a la donación realizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Cabe destacar que la donación para implementar estos dos Puntos Lectores en Calama, también forma parte del reciente convenio de colaboración firmado entre Gendarmería y el Consejo de la Cultura de Antofagasta, tal como lo manifestó Carla Redlich.

“En el marco del Plan Nacional de la Lectura, en la que se considera leer como un derecho de todos y todas, y también en el reciente marco que nos ofrece el convenio firmado entre Gendarmería y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hemos entregado una donación de libros a dos centros pertenecientes a gendarmería, uno el centro de detención preventiva de Calama y otro, el centro de reinserción de El Loa”.

La autoridad regional de cultura, agregó que “para nosotros es muy importante que la comunidad comprenda que la lectura es un derecho y para eso aportamos con esta donación de libros a estas personas que, o están privadas de libertad o están en procesos de reinserción social, para que puedan también ahondar y conocer más de este tipo de libros, algunos dirigidos especialmente para iniciarlos en el proceso lector. Estamos además muy contentos como Consejo Regional de la Cultura y las Artes porque ésta fue una iniciativa regional dentro del Plan de Nacional de la Lectura”.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más información en www.plandelectura.gob.cl

Volver arriba