Educación artística / Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2013 Consejo de la Cultura financia 6 proyectos artísticos impulsados por escolares de la región

El concurso “Iniciativas artísticas y culturales” entregará cerca de $13 millones a nivel nacional a 50 proyectos ganadores, de los cuales 6 pertenecen a Los Lagos y fueron impulsados por instituciones de Osorno, Ancud, Quemchi y Chaitén.

El sueño de contar con una radio en su establecimiento educacional y diversas iniciativas ligadas a la música, folclore, danza, artes visuales, teatro, talleres de arte, fotografía y más, son parte de los 50 proyectos impulsados por escolares que resultaron ganadores del concurso “Iniciativas artísticas y culturales”, organizado por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El objetivo es promover el desarrollo del arte y la cultura en colegios y liceos de todo Chile, por lo que este año se entregaron $12.914.600 para que los estudiantes tanto de enseñanza básica como media, a través de agrupaciones culturales y centros de alumnos, desarrollen sus propios proyectos artísticos.

“Esta iniciativa significa una excelente oportunidad para que tanto alumnos como la comunidad escolar en general, pueda fomentar y fortalecer la cultura y las artes en su entorno a través de proyectos que rescatan estos importantes valores”, afirmó Alejandro Bernales, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En la segunda versión del concurso postularon 290 iniciativas de 13 regiones del país. De ellos, 176 quedaron admisibles y finalmente 50 fueron los adjudicados. De esos, 38 son proyectos de continuidad que ya tenían un antecedente previo de haberse realizado, mientras que los otros 12 son inéditos.

En nuestra región, fueron beneficiados 6 proyectos provenientes de diversas comunas. Los proyectos ganadores fueron: “Itinerancia artística del grupo Musi Magia” del Centro de Rehabilitación de la Parálisis Cerebral de Osorno, “Danzando con el corazón” de la Escuela Municipal de Yerbas Buenas y “Mi cuerpo y yo: exposición de escritos en cuerpos de papel” del Liceo Domingo Espiñiera, ambos de la comuna de Ancud, “Catalejo: Revista de creación literaria” del Liceo Polivalente de Quemchi. Por último, de la Escuela Almirante Juan José Latorre de la comuna de Chaitén, los proyectos ganadores fueron “Implementación de Taller de Fotografía” y “Muestra de itinerancia de Talleres Acciona”.

Otras regiones beneficiadas con esta iniciativa fueron: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Ver resultados