Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2013 Con colorido carnaval se dio cierre a las comitivas culturales en Petorca

Durante 10 días un grupo de artistas se insertó en la localidad, para dar vida junto a la comunidad de la presentación del montaje “Dónde el diablo perdió el poncho”.

Comitivas Culturales en Petorca

El viernes recién pasado la plaza de Petorca se tiñó de alegres colores con el espectáculo callejero realizado por niños, niñas y jóvenes de las localidades de Petorca y Chincolco, que acompañados por un grupo de danza tradicional de la zona y artistas de las comitivas culturales, deleitaron a los asistentes con la atractiva presentación.

La iniciativa pudo concretarse gracias al programa de  Fomento Desarrollo Cultura Local del Consejo Regional de la Cultura y las Artes,  que  a través del Servicio País Cultura, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza y el Municipio de Petorca, lograron desarrollar la intervención  socio-cultural.

La temática abordada en esta ocasión estuvo ligada a  la problemática  de la falta de agua que afecta la zona, desde la visión de tres personajes del mito popular como son el diablo, la llorona y la mujer de los tacos.  El carnaval comenzó con una rogativa de las lloronas que suplican el agua, luego intervinieron las mujeres de los tacos que –ligadas al diablo- se burlan de las lloronas porque ellas sí tienen agua. En la tercera estación llegó el diablo con su comparsa y danzas tradicionales. Y finalizó la actuación con El diablo ingresando  a la plaza donde las pueblerinas huyeron mientras él las seduce y las lleva a bailar cuecas, hasta que una se desmaya. El pueblo invocó a la virgen y entonces el diablo desaparece dejando su poncho.

“Ha sido un maravilloso trabajo con gran conciencia social, por la temática abordada, además han demostrado una gran motivación cultural por el rescate de sus tradiciones locales. Me siento muy contento de haber llegado a este territorio alejado de nuestra región,  pero tremendamente valioso, ver esta fiesta cultura llena el corazón de alegría y entusiasmo para seguir trabajando”, mencionó el director regional de Cultura y las Artes, Rafael Torres.

Por su parte, el alcalde de Petorca  Gustavo Montenegro, se refirió a la actividad de cierre de las comitivas culturales, destacando que “esta comuna está lleno de leyendas y que bueno que este patrimonio intangible no muera y que se traspase a las próximas generaciones, además me pareció muy bien que se abordará una problemática que nosotros vivimos día a día, que tiene que ver con la escasez  del agua”, dijo.

En tanto, Mariela Pérez, jefa territorial del programa Servicio País enfatizó que “es un trabajo que se realizó activamente en 10 días y se notó el compromiso de la comunidad, más cuando se está tratando  una problemática que  les afecta  tan de cerca, estoy muy feliz por el resultado”.

A su vez, Cinthia Pizarro, actriz que participó en la intervención de la comunidad   mencionó que  “estoy emocionada por ver la alegría de los niños de Petorca y Chincolco, nos comprometimos demasiado con el trabajo y es gratificante ver la emoción de sus rostros y la pasión de quienes participaron”, dijo.

Cabe mencionar que estas  intervenciones socioculturales en localidades apartadas y vulnerables de la región, tienen por objetivo otorgar una experiencia única los habitantes y que se promueva el arte, como una herramienta  de mejorar la calidad de vida.