Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2013 Con Taller Editorial comenzó Programa de Mejoramiento de Competencias

Periodistas, bibliotecarios, académicos y escritores, entre otros, participan del primer taller que se desarrolla en el marco del Programa de Formación de Red Cultura.

Con Taller Editorial se iniciaron en Antofagasta las capacitaciones para artistas y gestores culturales enmarcadas en Programa Red Cultura y organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Antofagasta. El curso de apertura tuvo como relator al director de Pehuén Editores, Sebastián Barros, posibilitando que los asistentes pudieran interiorizarse sobre los procesos editoriales, leyes de propiedad intelectual y cláusulas de contratos entre autores y editores, entre otros aspectos.

Barros, destacó que a través del diálogo con los alumnos fue posible reconocer el interés que existe en la zona por desarrollar línea editoriales. “Sería ideal que desde esta instancia puedan salir un par u ojalá más editoriales con inquietudes por publicar, no sólo en Antofagasta, sino que ampliar la distribución hacia fuera de ella”, comentó el editor. Otro aspecto a resaltar fue la diversidad de áreas a las que pertenecen los alumnos: periodistas, gente del teatro, estudiantes, bibliotecarios, académicos, escritores y fotógrafos, entre otros.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, destacó el gran interés de la comunidad respecto a las diversas instancias de capacitación impulsadas por el Consejo de la Cultura, no sólo en el taller de editorial, sino también en los talleres de música, audiovisual y clínica y tutoría de video mapping.

“Estamos realmente muy satisfechos por la alta convocatoria que hasta la fecha hemos tenido con los diversos talleres que están y serán desarrollados mediante el Programa de Formación de Red Cultura, lo cual nos permitirá continuar capacitando a los artistas y comunidad en distintas áreas, aumentando y reforzando así sus competencias y contribuyendo al desarrollo artístico cultural de la Región de Antofagasta”, manifestó.

Próximos talleres

Aún están abiertas las postulaciones para otros talleres de este programa que será acreditado por la Universidad Católica del Norte y que busca el mejoramiento de competencias para la circulación de productos culturales. Es el caso de Artes Visuales, cuyo curso a cargo de Consuelo Cortés, mantiene las postulaciones hasta el 28 de octubre, comenzando las clases el 2 de noviembre.

Por su parte, en el área Audiovisual, taller que será dictado por Gonzalo Maza, la fecha de cierre para los postulantes es hasta el 18 de noviembre, empezando las clases el 23 de noviembre, mientras que la Clínica y Tutoría de Video Mapping, que se realizará a partir del 24 de octubre, cierra su convocatoria el 20 de octubre. Para mayor información y cursar postulaciones, los interesados pueden escribir al correo electrónico tallerescnca.antofagasta@gmail.com.