Fotografía PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2013 Consejo de la Cultura entrega a Alejandro Olivares el Premio a la Fotografía Joven, Rodrigo Rojas De Negri 2013

El fotógrafo de The Clinic, Alejandro Olivares, de formación autodidacta, es actualmente una de las figuras más destacadas de la fotografía periodística en el país. Además, colabora para agencias tanto nacionales como internacionales.

Felipe Coddou, encargado área fotografía del CNCA, entrega premio Rojas De Negri a Jorge Rojas, periodista de The Clinic, quien asistió en representación de Alejandro Olivares.

Felipe Coddou, encargado del Área de Fotografía del CNCA, entrega premio Rojas De Negri a Jorge Rojas, periodista de The Clinic, quien asistió en representación de Alejandro Olivares.

Ante una audiencia colmada por especialistas y estudiantes, el Consejo de la Cultura anunció ayer al ganador del Reconocimiento a la Fotografía Joven, Rodrigo Rojas De Negri 2013. El galardonado de este año fue Alejandro Olivares, actual editor de fotografía de The Clinic y una de las más importantes figuras de la fotografía periodística actual.

Al respecto, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, señaló que “el trabajo de Alejandro ha logrado mostrar de manera digna y directa, una parte importante del mundo popular que muchas veces no tiene cabida en la sociedad. Su fotografía denota una intensa investigación en terreno, enlazándose de manera entrañable con los protagonistas de sus historias, con lo que se puede concluir que su trabajo de Alejandro tiene un claro enfoque social. Además, con este estilo se ha ganado un espacio en la escena local e internacional, exponiendo los últimos dos años en países relevantes para la fotografía internacional como España y México”.

Olivares, de formación autodidacta, ha mostrado con su trabajo la realidad de barrios de la periferia santiaguina. Uno de sus proyectos más destacados es Living Periferia, donde relata el diario vivir de niños y jóvenes insertos en ambientes donde conviven con la violencia y el narcotráfico.

“Es un gran honor ser premiado por los pares, es importante saber que vivimos bajo una lluvia ininterrumpida de imágenes, por eso me alegra saber que mi trabajo no está inmerso en la indiferencia. Creo que es vital la difusión del trabajo y la visualización de las historias. En ese sentido, este premio me permite llegar a más gente y lograr espacios reflexivos sobre la imagen y las historias que cuento, lo que es fundamental a la hora de generar puentes entre la fotografía y la sociedad”, dijo Alejandro Olivares, ganador del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2013.

Cabe destacar que el ganador fue elegido por un jurado compuesto por más de 100 especialistas nacionales, entre los que destacan Rita Ferrer, Mario Fonseca, Álvaro Hoppe, Zaida González y Mauricio Toro Goya.

Fotografías de Alejandro Olivares

Sitio web de Alejandro Olivares

“El Castigo”, de Zaida González, en MAC Forestal

Desde el año pasado, con el fin de potenciar las carreras de los ganadores del Rojas De Negri, al ganador se le premia con una exposición organizada entre el Consejo de la Cultura y MAC, en el mes de la fotografía.

“Desde el 2012, establecimos que el ganador de este premio pudiese presentar un nuevo trabajo al año siguiente. La idea es que esto, además de funcionar como incentivo para los postulantes, sea también una oportunidad para que lleguen al público desde un espacio consolidado para las artes visuales, como es el Museo de Arte Contemporáneo” señaló al respecto el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El año pasado, la ganadora fue Zaida González, quien este año expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo Forestal.  Su muestra, titulada “El Castigo”, será exhibida entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre.

La autora ha desarrollado un trabajo autoral que ha llamado la atención por una clara propuesta estética y por sus creaciones que abordan temáticas controversiales. La exposición que presenta en el MAC, “El Castigo”, exhibe 43 fotografías realizadas en los últimos dos años, en Chile, Venezuela y Francia. Aquí vuelve a aparecer su estilo distintivo, en el que combina técnica análoga en blanco y negro, posteriormente coloreada, y también en esta ocasión fotografías en formato digital.