Antofagasta / La Araucanía / Artesanía / Biobío / Los Lagos / Maule / Metropolitana / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura reconoce a 9 piezas con el Sello de Excelencia de Artesanía 2013

Los objetos distinguidos, que se escogieron de entre un total de 155 postulaciones, provienen de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medioambiente y potencial comercializable son los criterios con los que se eligieron a los nueve ganadores del Sello de Excelencia de Artesanía 2013, que entrega el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Consejo de la Cultura, el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica y la Oficina de la Unesco en Santiago.

“En su sexta versión, el Sello de Excelencia a la Artesanía viene a ser el único reconocimiento vigente a nivel nacional para un sector artístico que cuenta con una gran cantidad de cultores y que sigue además los lineamientos internacionales, provocando que éste traspase las fronteras. Por otra parte, sus directrices han permitido instalar referentes culturales para la evaluación de calidad en la obra artesanal que valora igualmente los elementos patrimoniales de un objeto, así como también su aporte creativo e innovador, reconociendo su condición de sector de la industria creativa”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Los objetos seleccionados, que se escogieron de entre un total de 155 postulaciones recibidas en mayo pasado, provienen de distintas regiones del país y destacan por el carácter innovador con el que se aplica el oficio artesanal tradicional.

Luego de una exigente deliberación el jurado de expertos destacó como ganadores a Soledad Christie, de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta) con su cerámica Llamito, realizada con técnicas de pellizcado y lulo; Eduardo Reyes, de Ancud (Región de Los Lagos) por su conjunto de piezas en cobre grabadas y oxidadas; Luisa Leal, de Talca (Región del Maule) con sus muñecas textiles; Mariela Maribur, de Cañete (Región del BioBío) con su mural de ñocha tejido con la técnica de aduja; Irma Ábrigo de Teno (Región del Maule) con su manta natural tejida; Arpilleristas de Melipilla y Carolina Gutiérrez (Región Metropolitana), por su libro de arpilleras; Víctor Ruiz, de Villarrica (Región de La Araucanía) con sus piezas utilitarias en madera nativa con forma de cholgas; Nancy Góngora, de San Francisco de Mostazal (Región de O´Higgins) con su conjunto de canastillo y jarrón elaborado en pita; y Paula Zúñiga de Santiago con sus anillos de cuerno con aplicaciones en metal.

“Las piezas distinguidas este año son una síntesis destacada de la diversidad de la creación en el ámbito de los oficios, donde se reconocen estéticas vinculadas a lo tradicional pero, también, a las nuevas propuestas que incorporan la innovación y las sustentabilidad como un valor agregado a lo netamente utilitario o formal. El Sello es un reconocimiento transversal a las tipologías de artesanía, donde es posible encontrar manifestaciones destacadas en los distintos territorios del país, fundamentalmente en regiones distintas a la Metropolitana”, señaló el ministro Ampuero al respecto.

Estas piezas se exhibirán desde el 5 de septiembre y hasta el 8 de diciembre en la sala del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en la muestra “Artesanos Contemporáneos”. La información estará disponible también en el sitio web del Sello de Excelencia a la Artesanía.

Los ganadores recibirán un Certificado de Promoción Oficial, que avala la calidad y autenticidad de sus productos, y sus piezas además se integrarán al Catálogo Oficial Anual, que se distribuye a nivel nacional e internacional ya que serán postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanias del Mercosur+ el año 2014, donde participan: Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil.

Jurado Sello de Excelencia de Artesanía 2013

  • Celina Rodríguez, Diseñadora Textil y Directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño PUC.
  • Soledad Hoces de la Guardia, Diseñadora Textil y docente de la Escuela de Diseño PUC.
  • Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino y Director Nacional del CNCA.
  • Angélica Wilson, Comité Especialistas de la Fundación Artesanías de Chile.
  • Eduardo Abarca, Diseñador de la Universidad de Valparaíso e integrante de Centro IDEA.
  • Nury González, Directora del Museo de Arte Popular Americano Tomas Lago de la Universidad de Chile.
  • Margarita Zaldívar, Ceramista y Diseñadora de la PUC.
  • Gabriela Harsany, Joyera y Orfebre.
  • Tania Salazar, Coordinadora Área de Artesanía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La exposición

Esta exposición se inaugura el 5 de septiembre en la sala MAPA-GAM ubicada en el Centro Gabriela Mistral, Torre B -1., y se estará abierta al público hasta el 8 de diciembre. Se incluyen también en esta muestra los objetos ganadores del Sello 2012 y el trabajo de los Maestros Artesanos Claudio Rodríguez, Oscar Huaiquimil, Rosario Ancacura y Norberto Oropesa.