Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2013 Con concierto gratuito se despiden las Escuelas de Rock de Arica

La presentación se realizará en la Casa de la Cultura y contará con la presencia del guitarrista Andrés Godoy, el grupo Sinergia y una veintena de bandas locales

Este viernes finalizan las Escuelas de Rock con un concierto gratuito a cargo de las 22 bandas locales que participaron durante todo el mes de agosto en este programa que el Consejo de la Cultura instaló en el extremo norte de Chile.

La actividad servirá además para seleccionar a dos agrupaciones que serán las encargadas de representar a nuestra Región en un encuentro nacional denominado “Rockodromo” que se realizará en Santiago a fines del presente año.

Las bandas y solistas que están participando de las Escuelas de Rock son Alicanto, Valiant, Rodo, Elephant,  Lakidey,  Zorobabel,  Sabotage, Crisis De Panico, TBT, S.Ch.G, Fénix, Babilon System, Ricardo Sierra, Sin Retorno, Ilapso, Erógeno, Intelectrica, Ataque Polaris, Egregor, Araña de Rincón, Depelos y Sin Apuro.

El concierto de este viernes, que se realizará de forma completamente gratuita en la Casa de la Cultura (ex aduana) a partir de las 18:30, contará además con la presencia del destacado guitarrista Andrés Godoy y la banda nacional Sinergia.

Es precisamente, Andrés Godoy quien ha estado trabajando durante toda esta semana con las agrupaciones locales: “Existe una muy buena escena de rock en esta ciudad. Mi trabajo consiste en ver la música de cada participante, profundizar en su trabajo, ver qué mejorar, cómo arreglar el tema. Básicamente hacer un trabajo de producción musical, pero también  indagar en su espíritu y en lo qué quieren ser como banda”.

Godoy, famoso a nivel mundial por desarrollar una técnica denominada «Tatap» que le permite tocar de manera virtuosa la guitarra con una sola mano, indicó que lo más importante para las bandas locales es el esfuerzo y la búsqueda de una identidad: “Todos conocemos el sonido de Seatle o Manchester. Pero cuál ciudad de Chile tiene un sonido particular, distintivo ¿Concepción? ¿Arica? En esta zona existen muchos elementos que podrían darle identidad  a su música. Manuel García está alcanzando esta sonoridad y tengo entendido que nace en Arica. Entonces ¡es posible! Sin embargo, es necesario tener un enorme poder de resilencia, superar los miles de obstáculos que surjan en el camino y tener fe en sus  capacidades”.

ESCUELAS DE ROCK

El programa Escuelas de Rock “Chile País de Creadores” Arica y Parinacota 2013 tiene como objetivo principal fomentar el reconocimiento de talentos musicales con identidad local y fortalecer la asociatividad entre los distintos actores culturales que se encuentran en la región. Considera además un proceso de formación profesional de bandas emergentes con el fin de entregar herramientas de gestión para su profesionalización y proyección.

Entre los talleres que se dictaron en las Escuelas de Rock en Arica, destacamos cursos de Producción Musical, Voz, Arreglos Musicales, Creatividad,  Comunicación y, Producción Técnica.

Finalmente, algunos de los profesores que llegaron hasta el extremo norte del país gracias a este programa se encuentran Claudio Narea, Florcita Motuda y Angelo Pierattini.