Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2013 En Quilicura Consejo de la Cultura RM finalizó Taller de Artes Visuales para Migrantes Haitianos

La iniciativa se desarrolló en el marco de la actividad Parque de la Expresión donde los participantes mostraron sus trabajos y realizaron actividades entorno al dibujo y la pintura.

El pasado domingo 25 de agosto, se desarrolló en la comuna de Quilicura, el cierre del Taller de Artes Visuales para migrantes Haitianos residentes en dicha comuna, el cual contó con el apoyo del CNCA RM y el Servicio Jesuita de Migrantes.

El taller que se realizó durante  4 meses estuvo orientado en la temática de la identidad,  donde los participantes desarrollaron técnicas de pintura y dibujo las cuales se cruzados con la lectura de textos y con el relato de experiencias de ellos mismo.

El taller formativo  tuvo por objetivo facilitar el acceso de un grupo vulnerable de habitantes de nuestro territorio a bienes artísticos culturales, potenciando la idea de identidad regional desde la multiculturalidad.

Al respecto Juan Ignacio Carmona señaló que: “Uno de los desafíos de este año fue asumir la temática migrante de la región, con actividades que otorguen acceso a un grupo que muchas veces enfrenta situaciones de vulnerabilidad. Algunos datos señalan que la migración hacia Chile ha crecido a un ritmo de 5.900 visas anuales adicionales entre el 2002 y el 2011, pasando de 40 mil personas a más de 95 mil. Sin embargo, no todos los migrantes tienen las mismas oportunidades y algunos viven en condiciones de vulnerabilidad. El acceso a la cultura, en estos últimos casos, queda relegado a un último plano.”