PUBLICADO EL 01 MARZO, 2012 Consejo de la Cultura destaca incremento de actividad cultural del verano 2012

“Esto demuestra una demanda y una efervescencia cultural que hace mucho tiempo no la veíamos”, destacó el ministro Cruz-Coke.

Según cifras entregadas por el Consejo de la Cultura, durante enero y febrero se realizaron más de 236 encuentros de teatro, cine, música y ferias costumbristas en todo Chile.

CNCA
Cientos de personas fueron testigos del mapping que dio la partida al Festival de las Artes de Valparaíso.

No sólo los festivales de Viña del Mar, Iquique, Antofagasta y Dichato concentraron la atención de los veraneantes en el país durante los dos primeros meses del año. Un largo listado de actividades en las regiones de todo Chile dio vida a un verano que tuvo un alto número de encuentros culturales. Según cifras entregadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), entre enero y febrero se realizaron 236 actividades, entre festivales de la canción folclóricos y populares, encuentros de teatro, música, cine y fiestas costumbristas.

“Esto da cuenta de una demanda y una efervescencia cultural que hace mucho tiempo no la veíamos. Nosotros como Consejo de la Cultura tenemos la misión de potenciar esta actividad artística y convocar a la comunidad de manera masiva para que puedan hacerse parte y disfrutar también de su propia cultura”, señaló el Ministro Luciano-Cruz-Coke.

De norte a sur, las regiones vivieron sus propias fiestas. Por mencionar algunas, en Coquimbo por primera vez se celebró el “Festival de las Artes”, actividad organizada por el CNCA que se convirtió en la más importante de la IV Región, reuniendo a cerca de 40 mil personas. Este mismo encuentro tuvo su segunda versión en Valparaíso, que durante cuatro agitados días reunió a igual número de asistentes. La ciudad puerto fue escenario también de Rockódromo, un encuentro musical que el Consejo de Cultura desarrolla desde hace 8 años a través de sus Escuelas de Rock y que este año reunió a 15 mil personas en diversos escenarios, incluidos los cerros de Valparaíso.

En Rancagua, en la Región de O´Higgins, desde hace 17 años se realiza en enero el “Festival de Teatro al Aire Libre”, que en su última versión tuvo 20 obras que fueron vistas por cerca de 13 mil personas.

En Santiago se destacó, como ya es tradición, el Festival de Teatro a Mil, un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y que en esta versión tuvo una inédita extensión al Biobio, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del período estival en esa región. Más de 55 mil personas disfrutaron de la muestra de importantes obras de Chile, China, España y Francia en las ciudades de Concepción, Chillán, Tomé y Talcahuano, entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero.

El Festival Costumbrista de Castro, al que asistieron 40.000 personas en su versión 2012, y las ya tradicionales Semanas Musicales de Frutillar, con 21.000 espectadores, se convirtieron en las actividades más atractivas de la Región de los Lagos.

La zona austral vivió la efervescencia cultural con el Festival “Cielos del Infinito”, que se realiza entre enero y febrero en Magallanes. Este encuentro Internacional de Artes Escénicas ofrece presentaciones de obras teatrales, espectáculos de calle, talleres de formación para niños y adultos, ciclos de cine documental y conciertos musicales, congregando a más de 12 mil asistentes.

Si se dividen las actividades por tipo o área, teatro sumó 26 encuentros en todas las regiones. En cuanto a eventos musicales, la suma llegó a 77, incluyendo al nuevo y exitoso Festival de Dichato. Cine contribuyó con 7 encuentros veraniegos, entre ciclos de cine, festivales y muestras al aire libre. El mayor número de eventos se dio en aquellos encuentros tradicionales de cada localidad, con 126. Fiestas costumbristas y gastronómicas que muestran nuestra identidad como país y que convocan a miles.