Los Ríos / Música PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2015 Consejo de la Cultura de Los Ríos invita a “ponerle oreja” a la música chilena

Campaña del Consejo de la Cultura incluye la habilitación del sitio ponleoreja.gob.cl para recomendar a nuestros artistas chilenos favoritos.

Campaña del Consejo de la Cultura incluye la habilitación del sitio ponleoreja.gob.cl para recomendar a nuestros artistas chilenos favoritos.

Las actividades partieron el 4 de octubre con la celebración del Día de la Música y de los Músicos Chilenos y continuarán durante todo este mes con la campaña “Ponle oreja…a la música chilena”. La iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca sumar esfuerzos y participación en la promoción de la música local, especialmente de las audiencias.

A través de la plataforma ponleoreja.gob.cl se pueden recomendar los gustos musicales de dos maneras. Si la banda o músico ya está publicada en el sitio, se puede sumar un voto con un solo click. Y si el artista no está en la web, se ofrece la posibilidad de publicar al artista favorito completando un sencillo formulario.

Entre los artistas que se han sumado a la campaña están Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Fakuta, La Guacha, Francisco «Pancho” Sazo, Sebastián Errázuriz, María Colores, Jorge DeLaSelva, Santos Chávez, Fran Sfeir, Guachupé, Sonora Tommy Rey, Gepe, Pedropiedra y Matorral, entre otros. Todos han recomendado a otro músico o banda, invitando a compartir sus gustos musicales por las redes.

“Con esta campaña estamos fomentando en las audiencias el gusto y la valoración de la música nacional y mostrando la diversidad musical que existe a lo largo de todo Chile, pero a través de las recomendaciones de la propia ciudadanía, así es que la invitación es a participar, votando o inscribiendo a nuestros artistas favoritos”, dijo la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Hasta ahora los más recomendados son AysenluR con 24.339 votos, seguido muy de cerca por IVO-K con 24.268 y Charly Murillo con 24.078.

Día de la Música en Los Ríos

Como parte de esta campaña del Consejo de la Cultura, el 4 de octubre se celebró el Día de la Música y de los Músicos Chilenos, que por primera vez se realizó en la misma fecha en que se recuerda el nacimiento de Violeta Parra.

En Los Ríos las actividades partieron con intervenciones musicales previas, mientras que el acto central se vivió en el parque Saval, recinto municipal al que llegaron unas 750 personas que pudieron disfrutar de un concierto gratuito.

Sobre el escenario estuvieron Combo Chabela (bailable), Gris Eléctrico (jazz), ACORIS (Agrupación de Coros de Los Ríos), Sortilegio (fusión latinoamericana), Fuma & baila (electro pop), Cristián Barría & la Groove House (funk, soul, groove), TOC Trío (jazz), Newton Jones (pop rock) y Camilo Eque (cantautor).

La iniciativa surgió tras la convocatoria de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura a la comunidad creativa del sector de la música para presentar propuestas para la celebración. Fue allí donde nació la idea de hacer un evento que sirviera de medio para mejorar el proceso desarrollado desde el año pasado de fortalecimiento de la asociatividad sectorial.

Rudy Matus, del Gremio de la Industria Musical Región de Los Ríos, evaluó positivamente este evento, destacando la calidad de las bandas, así como la puesta técnica, lo que, a su juicio, obedece a una maduración del sector de la música popular local, proceso que se habría visto beneficiado con experiencias como el programa Escuelas de Rock y el trabajo con la Asociación de Músicos de Rock y ahora la asociación gremial.

“Este tipo de eventos es muy bueno, para juntar a los músicos y para que puedan dialogar. Antes ocurría que ni se conocían, ahora hasta colaboran entre ellos”, dijo Matus y agregó: “Nos volvemos a dar cuenta de lo importante que es vincular a los niños. Queremos proponer que en las actividades de este tipo se incluya un segmento para ellos. Creemos que por allí parte la formación de audiencias, pues son ellos los que tienen que generar masa crítica respecto a sus músicos locales”.

Matus afirmó también que es necesario vincular artistas locales con población local. “Me hace más sentido que haya un día de la música en Valdivia, Río Bueno, Paillaco, etc., y que sea la propia comunidad de cada comuna la que determine qué día lo celebrará. Que la comunidad conozca a sus propios artistas es la única forma de que haya arraigo, identidad y formación de audiencias como tal”, sostuvo.