Aysén / Institucional / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura de Aysén conmemora el mes de la memoria en tres comunas de la región

Inserto en el Mes de la Memoria, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Derechos y la Agrupación de Derechos Humanos, realizó el Diálogo Memoria, Cultura y Arte, en las ciudades de Coyhaique, Puerto Cisnes y Chile Chico.

Inserto en el Mes de la Memoria, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Derechos y la Agrupación de Derechos Humanos, realizó el Diálogo Memoria, Cultura y Arte, en las ciudades de Coyhaique, Puerto Cisnes y Chile Chico.

Este es el segundo año que el Consejo conmemora el Mes de la Memoria, y en esta ocasión el objetivo fue dialogar en torno a la memoria de nuestro país desde expresiones de arte como son el audiovisual y la literatura. Para esto fueron invitados la periodista e investigadora Alejandra Matus; Ilan Sandberg Wiener, Abogado DDHH del Ministerio del Interior; Noel Neira Vera, integrante de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique y Gabriel Osorio, director y realizador del corto ganador del Oscar “Historia de un Oso”, quien en compañía de su esposa Antonia Herrera, productora y directora de arte de la galardonada cinta, participaron de los tres encuentros realizados en la región.

«Hemos querido conmemorar el mes de la memoria con estos diálogos, entendiendo el arte como transformador y contenedor de nuestra historia reciente y trasmisor de la memoria a las nuevas generaciones. Con estas acciones buscamos  dialogar desde distintos lenguajes artísticos sobre un tema histórico, doloroso y sensible para nuestro país, de una manera resiliente”, indicó la Directora Regional del CNCA, Lorena Moya Labarca.

Para Gabriel Osorio, Director de Historia de un Oso, señaló que “estamos agradecidos de estar en la región, es un orgullo que consideren que nuestro corto es un aporte a la conversación sobre derechos humanos, la historia que relatamos es universal, y ésta en particular tiene que ver con mi familia, con el exilio de mi abuelo, y es un tema importante que se debe conversar, por eso aceptamos esta invitación (…) es bueno que después del  Oscar se haya vuelto a conversar sobre exilio, porque esto no debe olvidarse, el arte nos ayuda a conocernos, a saber quienes somos, y desde ahí para mi es una alegría tremenda que el corto ayude para que en unos años más se hable de la Historia del Oso, pero también se hable de lo que inspiró la obra”.

Por su parte la escritora y periodista, Alejandra Matus, reconocida por la investigación que durante años ha realizado a los casos de atropellos a los derechos humanos, señaló que “me parece loable la instancia, y conversar con la gente de temas que en el cotidiano no se tocan, porque son temas difíciles y dolorosos. Esta jornada ha sido respetuosa y honesta y eso es muy bueno, porque la dictadura nos afectó a todos de distintas maneras, no porque no tengamos detenidos desaparecidos no sufrimos la dictadura, recordemos que hasta la música fue impuesta por la dictadura, por lo que todos sufrimos la dictadura”.

Para Enrique Aguilera, quien participó de la actividad en Puerto Cisnes, la instancia “fue muy valiosa ya que hubo presencia de jóvenes y dirigentes sociales de la localidad, y contar con exponentes jóvenes del arte nacional, le da una connotación mayor. Creo que Gabriel Osorio representa la memoria viva, hoy asistimos a un nueva instancia que nos permite no olvidar, pero también pensar que los tristes hechos históricos que hemos tenido como país no vuelvan a suceder”.

Finalmente, Ninón Neira Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, agradeció el trabajo que se realizó en conjunto con el Consejo de Cultura y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. “Estoy muy contenta, tener como invitados a Gabriel, Alejandra, Ilan y Noel, es un orgullo, y además contar con una asistencia considerable con la que pudimos dialogar, fue muy bueno para nosotros”.

El diálogo Memoria, cultura y arte se desarrolló los días jueves, viernes y sábado en las ciudades de Coyhaique, Puerto Cisnes y Chile Chico.