Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2016 Comunidad regional participó de interesante diálogo en torno al patrimonio

Actividad permitió generar reflexión e intercambiar opiniones respecto al Patrimonio en la región de Antofagasta.

Intervencion-justo-zuleta-san-pedro-de-atacama

Con alta y diversa participación de agentes culturales y comunidad, se realizó en dependencias de la Universidad de Antofagasta, el coloquio regional “El Patrimonio: ¿Bien Común o Bien de Mercado?, impulsado por el Consejo de la Cultura en el marco del ciclo nacional de coloquios que se realizan en el país, actividad que buscó reflexionar y dialogar sobre propuestas y acciones que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

La actividad contó con la realización de la conferencia “Marco jurídico para el análisis del patrimonio cultural y los derechos de los Pueblos Indígenas en Chile: identidades en tensión, un análisis del caso Atacameño o Lickan Antay”, que dictó la Dra. Nancy Yañez, la cual continuó con un panel conformado por los expositores regionales, Domingo Gómez, docente e investigador de la Universidad de Antofagasta; Verónica Díaz, Arqueóloga y encargada de colecciones en Museo Regional de Antofagasta; Justo Zuleta, asesor en Turismo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y Patricia Castillo, encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Ollagüe.

En la ocasión la actividad también contó con la intervención de los/as asistentes, quienes plantearon sus opiniones y consultas, tanto a la conferencista como a los panelistas que participaron del coloquio, transformándose en una instancia enriquecedora y que pudo reflejar la situación actual respecto al patrimonio, según lo manifestó la ‎Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Solange Díaz.

“Ha sido muy positivo este encuentro, porque de alguna manera se han desnudado aquellas situaciones donde están asentadas los grandes valores de identidad que tiene este territorio cultural, que es rico y diverso en patrimonio cultural tanto material como inmaterial, pues de alguna manera es la cuna arqueológica de nuestro país”.

“Creemos que lo que se ha debatido además está en consonancia con la presencia de la comunidad atacameña lickanantay; los conflictos en los que está sometida, las presiones por el desarrollo y el turismo, han sido ampliamente graficados y hemos tenido exponentes de primera línea para también evidenciar cuál es la realidad en temas de patrimonio en la región” agregó.

El rector de la Universidad de Antofagasta también destacó las temáticas abordadas en la actividad, señalando que “para nuestra universidad la conservación del patrimonio constituye una significativa tarea, en la cual hemos destinado importantes recursos, en la certeza que de esta manera estamos construyendo futuro”.

Participantes

Para los asistentes la instancia fue fructífera y positiva, tal como lo señaló el Director de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, quien señaló que «son muy interesantes las materias que se trataron, con una gran variedad de expositores del ámbito de la cultura, lo que enriquece el diálogo y nos permite visualizar con un futuro esplendoroso el manejo del patrimonio cultural en la región”.

En tanto, la panelista Verónica Díaz, efectuó el llamado para que estas instancias de diálogo sean permanentes y permitan generar planes de trabajo en torno al patrimonio.

“Me parecieron muy interesantes las reflexiones que se generaron en torno al coloquio, puesto que es un tema que hay que seguir discutiendo. Yo creo que no basta con una vez al año sentarnos a debatir entre distintos agentes culturales y patrimoniales sobre el tema; sobre todo debemos generar ojalá planes de trabajo que nos permitan mantener ese nexo y avanzar en pro de la preservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la región de Antofagasta”, indicó.