Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura culmina proyecto “Galería Leve” con exposición en espacio Puntángeles de Valparaíso

Iniciativa ejecutada en conjunto con Techo Región de Valparaíso, finalizó este martes 17 de diciembre en la galería porteña, con la exhibición de los trabajos realizados en los distintos campamentos.

Trabajaron arduamente entre noviembre y diciembre de este año, y ahora están listos para presentar los resultados. Se trata de la tercera versión de “Galería Leve”, proyecto impulsado por el Consejo de la Cultura y que tiene como objetivo insertarse en campamentos de Techo de la Región de Valparaíso, con el fin de trabajar las artes visuales contemporáneas con la comunidad.

La iniciativa finalizó ayer en la galería Puntángeles de Valparaíso, donde se exhiben las obras realizadas por los 40 niños y sus respectivas familias de cinco campamentos de la Región de Valparaíso que, guiados por 11 artistas y voluntarios de Techo, entre los que se incluye a la artista coordinadora de la iniciativa, Ana Maria Briede, formaron parte del proyecto.

Para esta versión el trabajo se enfocó en que las propuestas de los artistas invitados estuviese vinculada en la relación y tensión que existe en la convivencia de dos territorios: geográfico y del cuerpo. Entre los artistas que participaron se cuenta: Renato Órdenes, Javiera Marín, Paula López, Mary Harrison, Martin Puppe y Daniela Gaete. Algunos de los barrios intervenidos fueron: cerros Rocuant y Mariposa de Valparaíso, Miraflores Alto y Sector Villa Independencia de Viña del Mar, Quilpué y Belloto Sur.

El año 2011 nace “Galería Leve”, bajo el alero de la Sección de Educación Artística del Consejo de la Cultura y desarrollado en conjunto con Techo de Valparaíso. Ese año se realizó un proyecto piloto que tuvo lugar en el campamento Las Lomas de Bellavista de Quilpué, que consistió en la transformación transitoria de las bibliotecas en centros de artes. A partir de esta primera instancia se logró traspasar experiencias y conocimientos desde el arte contemporáneo a jóvenes en riesgo social y/o en condición de vulnerabilidad. “Galería Leve” se convierte así en una cálida vivencia de lo que significa un proceso creativo. El 2012, se repitió la experiencia en otras regiones, como O’Higgins y una vez más en Valparaíso.