Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2013 Artes visuales y literatura reunidas en exposición “Concepción: Lugares pendientes”

Con el apoyo de Fondart Regional, este viernes 20 de diciembre a las 19.30 horas en la corporación cultural de San Pedro de la Paz, se inaugurará “Concepción: Lugares pendientes”.

La producción de 10 telas de gran formato, utiliza lenguajes creativos y críticos, entre los que se encuentran: palimpsesto, superposición, referencialidad fragmentaria, periplo visual de la ciudad, intermedialidad, la mancha como vehículo expresivo, impresión láser, material residual y el ruido, y la iconización de imágenes colectivas.

“El proyecto busca la integración de disciplinas, lo que en los últimos años ha cobrado relevancia como una forma de hacer más permeables las fronteras genéricas que dividían al arte moderno. Finalmente, el acercamiento de nuevas audiencias, a través de los materiales objetuales de la muestra” afirmó Álvaro Huenchuelo, artista visual.

Según expresó el artistas, el carácter esencial del proyecto es la integración de disciplinas artísticas; el enfoque reflexivo sobre arte y ciudad; y el rescate de un patrimonio cultural, cuyas vías de difusión tienden a ser excluyentes.

Una vez finalizado este proyecto, se espera que al integrar visualidad y literatura, se intensifique el diálogo estético que trabajos como «Informe Tunguska» y «Fragmentos de una biblioteca transparente» de Figueroa y Romo, y «Geoarquelogía de los muros» de Huenchuleo, propusieron en su momento.

El aporte al desarrollo artístico del país que este proyecto persigue es recuperar un patrimonio cultural de importancia decisiva en la construcción de identidad: la literatura.. Además del aporte al desarrollo artístico del país que este proyecto persigue, es recuperar un patrimonio cultural de importancia decisiva en la construcción de identidad: la literatura.