Biobío / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura del Biobío comienza celebración de los 100 años de Parra

El poema “El hombre imaginario” será leído en distintos rincones de la región para conmemorar el natalicio del Premio Cervantes. Se suman a esta iniciativa la Seremi de Educación y Dibam.

Con la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, de Nicanor Parra, el Consejo de la Cultura, a nivel nacional, iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, considerado uno de los poetas vivos más importante de la lengua española.

En Concepción, el hito central se realizará el día viernes 5 de septiembre, a las 12:00 horas en Plaza Independencia. El intendente, seremis, poetas, escritores, artistas y representantes de la sociedad civil, participarán en el “Parrafraseo nacional”, que estará acompañado por la presentación de la obra “Parrandeando”, de Rodilein Teatro Banda y dirigida por Leonardo Iturra, obra que también se presenta en el Gimnasio Municipal de San Fabián de Alico, el jueves 04 de septiembre a las 20:00 horas.

Complementariamente, la Asociación de Grabadores del Biobío también se suman al Parrafraseo Nacional con una demostración pública de grabados y donde regalarán impresos serigráficos de los Artefactos de Parra.

“Nicanor Parra ha sabido incorporar el humor del hombre imaginario de la calle a la construcción poética. Su proyecto literario dialoga con ellas. Reconocemos que las calles de su infancia son los espacios de la Región. Por ello, la celebración ciudadana que hemos preparado es coherente con su obra, que permite que quienes la lean situarse en la ciudad, mirando cara a cara a los demás”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

El “Parrafraseo nacional” busca que como país podamos reconocer y valorar la obra de Nicanor Parra, y que en una sola voz podamos saludarlo a las 12 horas del 5 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños.

La región celebra al antipoeta

Durante el primer semestre de este año, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Municipalidad de Chillán y de San Fabián de Alico han trabajado en una propuesta común de celebración que busca poner en valor, desde esta Región, la figura de Nicanor Parra.

“Quisiera destacar la voluntad que todos han manifestado por hacer de esta celebración un hito regional, inclusivo y participativo. Es la comunidad la que reconoce a uno de los más grandes poetas de esta país como patrimonio vivo y lo celebraremos con música, fiesta, teatro y lectura masiva”, argumentó la Directora Regional.

A ello, según afirmó la autoridad, la lectura masiva y simultánea de “El Hombre Imaginario” se realizará en Bibliotecas Públicas y establecimientos educacionales de toda la Región del Biobío, como una propuesta que nace desde la mesa de trabajo intersectorial del Plan Nacional de Fomento a la Lectura en nuestra Región, integrada por el Consejo de la Cultura, la Seremi de Educación y Dibam.

Programación

Jueves 4 de septiembre

  • San Fabián de Alico
    20:00 horas
    Obra “Parrandeando”: Interpretada por Rodilein Teatro Banda y dirigida por Leonardo Iturra.
    Gimnasio Municipal.

Viernes 5 de septiembre

Concepción

  • 11:30 horas
    Entrega de grabados con Artefactos de Parra: Asociación de Grabadores del Biobío. El grabado será  in situ.
    Plaza Independencia.
  • 12:00 horas
    Lectura “El Hombre Imaginario”
    Participan autoridades regionales, artistas y sociedad civil
    Plaza Independencia
  • 13:00 horas
    Obra “Parrandeando”
    Interpretada por Rodilein Teatro Banda y dirigida por Leonardo Iturra
    Plaza Independencia

Chillán

  • 19:00.
    Obra “Disparra”.
    Dirigida por Juan Pablo Garrido.
    Sala Schaefer.

22 al 26 de septiembre

Concepción

  • 12:00
    Lecturas y Charlas sobre Parra.
    Participan Sociedad Literaria Tolkien OHTARIMA.
    Hospitales, Organizaciones comunitarias,Recintos Penitenciarios.

Sobre Nicanor Parra

Nacido en San Fabián de Alico en 1914, publicó en 1954  “Poemas y antipoemas”, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

Su obra incluye “La cueca larga” (1958), “Versos de salón”(1962), “Canciones rusas”(1967), “Obra gruesa”(1969), “Artefactos”(1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui”(1979), “Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), y “Hojas de Parra” (1985), entre otras.

Esta extensa trayectoria lo posicionó como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX y en 1969, recibió el Premio Nacional de Literatura. También ha sido reconocido con los Premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Miguel de Cervantes (2012), Reina Sofía (2001) y Juan Rulfo (1991).